Control de Aujeszky: encuentro informativo para veterinarios y productores de Córdoba y Santa Fe

SANIDAD PORCINA

Control de Aujeszky: encuentro informativo para veterinarios y productores de Córdoba y Santa Fe

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En Justiniano Posse y Chañar Ladeado, profesionales del Organismo explicaron las estrategias de saneamiento de la enfermedad.

Buenos Aires, 25 de agosto de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a productores y veterinarios a participar de la primera reunión informativa sobre el Programa de Control y Erradicación de la enfermedad de Aujeszky, que se realizó en las localidades de Justiniano Posse, provincia de Córdoba, y Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe.

Durante los encuentros, se expuso sobre los avances del Programa vigente y las acciones futuras para la disminución de la prevalencia de esta enfermedad en el país. También se describieron las diferentes estrategias de saneamiento para aplicar en las granjas infectadas con el virus de Aujeszky, el uso de la nueva vacuna que se encuentra disponible y se contestaron inquietudes de los asistentes por parte de expertos.

En Córdoba, el encuentro tuvo lugar a las 10:30 horas en el Salón Auditorio de la Cooperativa La Unión de Justiniano Posse, ubicado en Avenida de Mayo 6, de esa localidad.

Mientras que en Santa Fe, la reunión comenzó a las 18:30 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de las Monjas, ubicada en José Foresto 350, de Chañar Ladeado.

Estos encuentros empiezan por la región sur de ambas provincias debido a que actualmente presentan la mayor proporción de granjas comerciales infectadas.

Durante los próximos meses se replicará este tipo de encuentros en otras zonas afectadas por la enfermedad como la zona norte de la provincia de Buenos Aires, San Luis, Chaco, Salta y Formosa, entre otras.

La enfermedad de Aujeszky es causada por un virus que provoca importantes pérdidas en la producción. En los cerdos puede cursar con sintomatología clínica (abortos, repetición de celo, signos neurológicos, muerte de lechones, signos respiratorios, pérdida en la ganancia de peso de los animales); aunque en algunos casos no se manifiesta, aun así pueden encontrarse infectados con el virus.