Continúan las acciones de prevención del HLB en el noroeste argentino

PROTECCIÓN VEGETAL

Continúan las acciones de prevención del HLB en el noroeste argentino

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Monitoreos intensivos, erradicación de plantas cítricas y mirtos y participación del Organismo en talleres en Brasil.

San Salvador de Jujuy, 7 de septiembre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa realizando diversas tareas para el control del Huanglongbing (HLB) en la región del noroeste argentino.

En el marco de las diversas actividades, se erradicaron 126 plantas cítricas en la ciudad santiagueña de La Banda durante una inspección a un vivero por incumplir con la Resolución Senasa Nº 930/2009. En este sentido resulta relevante el trabajo mancomunado con la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, y la colaboración de la Municipalidad de La Banda.

Adicionalmente, se erradicaron plantas de mirto (Murraya paniculata) en la localidad de Yerba Buena, en la provincia de Tucumán, acción sumamente importante porque esta planta es un hospedero alternativo de alta preferencia del vector. Asimismo, se continúan los monitoreos de rutina en la provincia de Catamarca.

Se destaca el monitoreo intensivo de HLB realizado en Jujuy con inspecciones en ocho localidades del territorio provincial, trabajo que incluyó el recorrido y control de plantaciones comerciales, arbolado urbano y domiciliario.

En el marco de las actividades, se resaltó también la participación de técnicos de Organismo en el taller de HLB, organizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), desarrollado recientemente en el estado de San Pablo de la República Federativa de Brasil con asistencia de entidades públicas y privadas de numerosos países del continente americano.

Se recuerda la importancia de inspeccionar regularmente las plantaciones cítricas y, en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, contactarse de inmediato con el Senasa para que los técnicos procedan a la toma de muestras correspondientes.

Ante consultas o denuncias comunicarse a línea telefónica gratuita 0800-999-2386; al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o a la aplicación “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.