Concluyó la presencia del Senasa en una nueva edición de ExpoAgro

MUESTRA AGROINDUSTRIAL

Concluyó la presencia del Senasa en una nueva edición de ExpoAgro

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Controló el ingreso de animales a la Muestra, atendió consultas del público en un espacio asignado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, mostró las novedades tecnológicas que permiten agilizar y facilitar los trámites y brindó una conferencia sobre bienestar animal.

Buenos Aires, 16 de marzo de 2018 –El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en la 12º edición de la Exposición Agroindustrial “Expoagro”, en la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde controló el ingreso de animales por especie, atendió consultas del público, en una simulada oficina local mostró las novedades tecnológicas que permiten agilizar y facilitar los trámites y brindó una conferencia sobre bienestar animal.

Las inspecciones realizados a los animales, entre el 12 y 16 de marzo, estuvieron a cargo de veterinarios y paratécnicos del Centro Regional Buenos Aires Norte, quienes fiscalizaron que los 107 animales ingresados -58 bovinos, 8 porcinos, 39 ovinos y 2 caprinos- se encontraban en buen estado sanitario, además de contar con toda la documentación exigida para poder participar de la Muestra. De esta manera se verificó que los animales ingresados tengan su libreta sanitaria y caravana de identificación y que los transportes arribados cuenten con la habilitación Senasa correspondiente.

Además el Senasa brindó una conferencia técnica “Bienestar Animal, una ventaja para todos” a cargo de Débora Racciatti, profesional de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y punto focal de la Argentina en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el stand, el Senasa mostró las novedades tecnológicas que permiten agilizar y facilitar los trámites que deben realizan los usuarios de sus prestaciones. Profesionales del Organismo, respondieron consultas e inquietudes y, con la consigna “Hácela Fácil”, presentaron cómo realizar por autogestión, en forma simple, el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e); los trámites para el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), establecimientos ganaderos que comercializan a la Unión Europea, de engorde a corral, el sistema de identificación bovina y los sistemas de reglamentación y certificación para productos de origen vegetal (REGPOV y CERTPOV).

En tal sentido se recibieron más de 200 consultas que giraron en torno a la autogestión del DT-e, del DTV, Renspa, exportación e importación de productos, feedlots, productos orgánicos, buenas prácticas, bienestar animal y sobre la identificación animal mediante caravanas.

La agilización y simplificación de trámites para las cadenas productivas conllevan la supresión de trámites, planillas y formularios, que ahora se pueden realizar de manera online, lo que  posibilitan suplir distancias y reducir costos y tiempos.

Además, mediante una pantalla se mostraron, en números, la emisión de DT-e en tiempo real. Asimismo, se continuó con la campaña de comunicación sobre el Huanglongbing (HLB) “Cuidemos nuestros cítricos”, con un juego didáctico y el apoyo de técnicos que explicaron la importancia de prevenir el ingreso de la enfermedad al país.

En la inauguración de la muestra agropecuaria que encabezó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, el titular del Senasa, Ricardo Negri, estuvo en el espacio institucional del Organismo hablando con los productores sobre las acciones de desburocratización del Servicio.

"El Senasa cumple un rol central para el desarrollo de la agroindustria de nuestro país y nosotros estamos llevando adelante un cambio profundo en la forma de realizar los trámites con el fin de simplificarle y agilizarle los tiempos a los productores, contribuir a reducir sus costos y al mismo tiempo ponemos el acento en fortalecer la sanidad animal y vegetal y la inocuidad de los alimentos para sumar nuevos mercados que reciban nuestros productos", indicó Negri.