Comenzó a ejecutarse el plan de saneamiento y prevención de brucelosis y tuberculosis caprina en Tucumán

SANIDAD ANIMAL

Comenzó a ejecutarse el plan de saneamiento y prevención de brucelosis y tuberculosis caprina en Tucumán

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La primera etapa contempla la toma de muestras y la prueba tuberculínica en dos unidades epidemiológicas en el departamento Graneros, al sur de la provincia.

San Miguel de Tucumán, 11 de mayo de 2017 - Con el sangrado de 280 caprinos y ovinos comenzó a desarrollarse el plan integral de control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis caprina en Taco Ralo, departamento Graneros. Se comenzará, en una primera etapa, en el sudeste de Tucumán, región donde se desarrolla alrededor del 70% de la producción caprina provincial. Luego se incorporará todo el territorio tucumano.

La mesa de Sanidad Animal y Zoonosis, donde participan organismos públicos provinciales y nacionales, entre ellos el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y entidades privadas, definió dos unidades epidemiológicas en zonas de Taco Ralo y La Madrid (del departamento Graneros), con alrededor de 80 familias campesinas que cuentan aproximadamente con 5 mil caprinos y ovinos.

En esta primera etapa, que durará un mes y medio, los técnicos realizarán el sangrado de los animales, la prueba tuberculínica, el caravaneo, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). En caso de que haya algún positivo de brucelosis o tuberculosis, el plan contempla el sacrificio y la restitución de animales para los productores afectados.

“Este trabajo integra el abordaje desde organismos productivos así como el sistema provincial de salud (Siprosa). En este marco se incluirán también censos a las familias para realizarles análisis de sangre para conocer su estado de salud respecto de estas enfermedades zoonóticas”, explicó el coordinador temático de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur,  Roberto Rodríguez.

Por su parte, la referente de Agricultura Familiar de dicho centro regional, Nidia Juri, consideró destacable “la participación y el compromiso de los productores en el inicio del plan. Son nuestros aliados estratégicos para el éxito en el control de estas enfermedades zoonóticas”.

Las instituciones participantes de la mesa son la Secretaría de Agricultura Familiar, el Senasa, el INTA, Siprosa, la Dirección de Ganadería de Tucumán, el Colegio de Médicos Veterinarios, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, y la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley caprina-ovina (UEP).