Chubut: se probó la eficacia de productos para la pediculosis ovina

SANIDAD ANIMAL

Chubut: se probó la eficacia de productos para la pediculosis ovina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa realizó el tratamiento de un foco en un establecimiento de Península de Valdez con el fin de ajustar el protocolo biológico de aprobación.

Comodoro Rivadavia, 18 de mayo de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Ministerio de Producción de la provincia de Chubut efectuaron pruebas de eficacia de un producto pediculicida, en ovinos afectados de un establecimiento agropecuario ubicado en la Península de Valdés, en el departamento Biedma de dicha provincia.

El procedimiento de la prueba en los ovinos afectados con pediculosis consistió en la aplicación del método por inmersión de 40 animales y el tratamiento por aspersión de otros 270, los cuales fueron clasificados considerando su estado fisiológico.

El tratamiento del foco de pediculosis ovina, solicitado por la Comisión Sanitaria Departamental, también tuvo como objetivo ajustar el protocolo biológico de aprobación de pediculicidas próximo a ser elevado para su consulta interna y pública.

La cuadrilla sanitaria participante estuvo integrada por el supervisor de Sanidad Animal del Senasa en la provincia de Chubut, Eduardo Piñón, los veterinarios de las oficinas de Puerto Madryn y Trelew, Ramón Barrios y Guillermo Duarte, respectivamente, y el personal operativo provincial afectado al Programa Sanitario del Chubut, más vecinos linderos.

El producto utilizado para los tratamientos de inmersión y aspersión está formulado en base al principio activo Deltametrina 5%, provisto por la empresa elaboradora. En un lapso de quince días, los agentes evaluarán la eficacia de su aplicación.

Este tipo de pruebas de productos de ectoparasitosis de ovinos se realizan periódicamente en el Campo Experimental de Las Plumas, ubicado en la provincia de Chubut, con el fin de evaluar los resultados obtenidos para su  eventual aprobación.