Charla informativa sobre actividades y prevención de zoonosis en una escuela primaria

Charla informativa sobre actividades y prevención de zoonosis en una escuela primaria

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa expuso cuáles son las tareas del Organismo en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria.

SANTA ROSA (La Pampa), 14 de junio de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una charla sobre inocuidad de los alimentos, prevención de zoonosis y tareas del veterinario para alumnos de primer y segundo grado de la Escuela Primaria Nº 42 “Haydée Solozabal de Stumpo” de la localidad de Quetrequén, Departamento Rancul, La Pampa.

La jornada, que llevó a cabo el Centro Regional La Pampa-San Luis, fue encabezada por el equipo de Sanidad Animal conformado por Gabriel Ise, Rodríguez Mariela y Ezequiel Fernández, quienes informaron sobre las tareas del veterinario en el área rural y en la zona urbana, mostrando el instrumental de uso frecuente en las tareas de rutina en el campo.

Los referentes hablaron a los alumnos sobre la importancia del cuidado de los animales teniendo en cuenta su alimentación, vacunación, desparasitación, castración y buen trato. También destacaron que no se debe alimentar a los perros con achuras crudas y la importancia de enviar a analizar la carne de cerdo antes de elaborar chacinados.

Posteriormente, expusieron el concepto “de la granja a la mesa” señalando las tareas que desarrolla el Senasa en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria. Se destacaron medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos tales como: adquirir productos controlados, verificar fechas de vencimiento y evitar la contaminación cruzada. Para reforzar conceptos, se proyectó un video didáctico sobre contaminación cruzada y se hizo hincapié en las prácticas de higiene para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Finalmente, se habló sobre las enfermedades zoonóticas: rabia, hidatidosis, triquinosis, toxoplasmosis y síndrome urémico hemolítico (SUH), y se detallaron las medidas preventivas para cada una de ellas.