Chaco: interdicción de más de 15 toneladas de frutas cítricas

PREVENCIÓN DEL HLB

Chaco: interdicción de más de 15 toneladas de frutas cítricas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La carga era transportada incumpliendo las condiciones sanitarias establecidas contra la plaga.

RESISTENCIA, 14 de junio de 2018- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó en Chaco, 15.040 kilogramos de frutas cítricas que eran transportadas incumpliendo las condiciones sanitarias exigidas para prevenir el Huanglongbing (HLB) y determinó su regreso a la localidad entrerriana de Chajarí, de donde provenían.

En un operativo de rutina realizado en el puesto de control de tráfico federal ubicado en el acceso al puente interprovincial Chaco-Corrientes, agentes del Centro regional Chaco-Formosa del Senasa observaron que un camión transportaba cítricos con tallos y hojas, en cajones con restos de tierra, transgrediendo las siguientes normas: Resolución Senasa 31/15, Disposición 6/2006 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y ex SAGPyA 145/83.

La carga compuesta por 3.600 kilogramos de naranja, 11.000 kilogramos de mandarina y 440 kilogramos de limones, provenía de la localidad entrerriana de Chajarí y tenía como destino Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.  

Al realizar la inspección ocular, los agentes del Senasa detectaron que las mandarinas presentaban tallos y hojas y en sus cajones había restos de tierra, lo que hace suponer que la carga se efectuó en un campo y no en un establecimiento de empaque como figuraba declarado en el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

Por lo antes expuesto, preventivamente, los agentes del Senasa interdictaron la carga y dispusieron su regreso a origen.

Una vez en la planta de empaque entrerriana la mercadería fue procesada, los cajones recibieron el tratamiento correspondiente y se realizó la identificación de la totalidad de la fruta. Todo este procedimiento fue fiscalizado por agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa. Finalmente, la mercadería pudo trasladarse a la localidad de Sáenz Peña.