CATEM: se implementó la inscripción online para responsables técnicos

TRÁMITES A DISTANCIA

CATEM: se implementó la inscripción online para responsables técnicos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Simplifica y agiliza los trámites para los interesados en desempeñarse en los Centros de Tratamientos de Embalajes de Madera.

Buenos Aires, 19 de febrero de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó la inscripción y la reinscripción online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) en su Registro Nacional de Responsables Técnicos de Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera, Madera de Soporte y/o Acomodación (CATEM), Hornos Secaderos Tradicionales de Madera (HOSETRAM) y Fábricas de Embalajes de Madera (FEM).

“Esta mejora permite disminuir los tiempos de gestión y resolver rápidamente el trámite gracias al trabajo conjunto del Senasa con los ministerios de Modernización y Agroindustria de la Nación. Facilitamos y mejoramos los procesos administrativos en línea para brindar al ciudadano un mejor servicio, sobre todo en un área estratégica que tiene injerencia en el comercio internacional de mercaderías como los embalajes de madera y las maderas de soporte y/o acomodación”, explicó el coordinador general de Control de Gestión de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Pablo Frangi.

“A partir de esta inscripción online a través de TAD, se simplifican y agilizan los procesos porque el responsable técnico puede optar por hacer el trámite online, sin acudir a la oficina del Senasa. Por eso gana tiempo y se facilita la presentación de la documentación requerida de manera no presencial”, indicó la coordinadora del Programa de Sanidad Forestal del Senasa, Laura Maly.

Maly agregó que “otra de las ventajas es que el profesional puede hacer el seguimiento de todo el proceso a través de TAD, sus datos están actualizados y se pueden modificar en línea. De esta manera puede ser contactado más fácil por los CATEM que requieran sus servicios”.

Inscripción

Los profesionales que deseen inscribirse como responsables técnicos deben cursar y aprobar el curso de habilitación semipresencial que brinda el Organismo (la próxima edición será en julio de 2018). Una vez aprobado el mismo, los interesados se pueden inscribir online por TAD y cuando su solicitud es aprobada, reciben una confirmación de habilitación en el Registro Nacional.

El detalle de los centros inscriptos en el Registro Nacional de CATEM, HOSETRAM y FEM habilitados –que cuentan con el responsable técnico, capacitado y habilitado por el organismo sanitario– se encuentra disponible en la página web del Senasa.

Reinscripción online

Los profesionales que forman parte del Registro Nacional de Responsables Técnicos deben cumplir con la reinscripción, que es obligatoria y bianual.

Para ello, es necesario cursar y aprobar el curso de actualización a distancia que el Senasa brindará en la segunda mitad de 2018. Después debe realizar la actualización de sus datos en el Registro mediante la reinscripción, que puede hacerse online a través de la plataforma TAD.

El rol del responsable técnico

Argentina, a través de la regulación de los establecimientos y responsables técnicos, internaliza la Norma Internacional de Medida Fitosanitaria Nº 15 (NIMF 15) para facilitar el comercio internacional de mercaderías. La principal función del responsable técnico es verificar los tratamientos fitosanitarios que se aplican a los embalajes de madera para minimizar el riesgo de dispersión de plagas forestales a través de los mismos.

Cabe destacar que quienes deseen continuar realizando estos trámites de manera presencial en las oficinas del Senasa lo podrán hacer como era habitual.

Para obtener más información, los interesados pueden consultar la guía de trámites del Senasa o comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Forestal al (011) 4121-5000 interno 6908, de lunes a viernes de 9 a 17, o enviar un correo electrónico a: sanidadforestal@senasa.gob.ar

Programa Nacional de Sanidad Forestal

Tutorial para acceder a TAD