Casi 7 toneladas de limón decomisadas en Tucumán

PROTECCIÓN VEGETAL

Casi 7 toneladas de limón decomisadas en Tucumán

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa advirtió que en las próximas semanas se intensificarán los controles para evitar el traslado de mercadería sin la correspondiente documentación.

San Miguel de Tucumán, 23 de enero de 2017 – Casi 7 toneladas de limón fueron decomisadas en Tafí Viejo como consecuencia de un operativo conjunto entre la patrulla provincial para la prevención del Huanglonbing (HLB) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Se detectó un camión que trasladaba 16 bins de madera con 400 kilogramos de limón cada uno con un Documento de Tránsito Vegetal (DTV) irregular, que no contaba con las firmas pertinentes. Descubrimos inconsistencias entre lo que transportaba y lo que indicaba el remito, entre otras fallas”, explicó coordinador regional temático de Protección Vegetal del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

El operativo se realizó en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. El HLB es una enfermedad causada por una bacteria que afecta y mata a las plantas cítricas, que hasta el momento no tiene cura y que si se instala en un área productiva puede ocasionar pérdidas de hasta el 45% en menos de 5 años, poniendo en riesgo el desarrollo de las economías regionales.

Dicha enfermedad, causada por la bacteria Candidatus liberibacter – está cada vez más cerca de Tucumán, el principal polo citrícola argentino que en 2016 fue declarado, junto a Jujuy, Salta y Catamarca, “Área Protegida de HLB”.

 

Su propagación se produce a través de yemas infectadas utilizadas en la injertación de nuevas plantas, además de la transmisión por medio de un insecto vector (Diaphorina citri) cuando se alimenta de la savia de las plantas cítricas enfermas. Como dicho vector se encuentra presente en la mayoría de las provincias citrícolas argentinas, se debe evitar el ingreso de plantas, tierra o partes vegetales que puedan estar contaminadas con Candidatus liberibacter.

Durante el 2018, se van decomisando casi 13 toneladas de cítricos con irregularidad en su documentación y 300 plantines cítricos sin injertar debido al incumplimiento de la Resolución Senasa N° 930/09 que establece que la producción y comercialización de plantas cítricas debe ser bajo cubierta de malla antiáfidos.

“La documentación sirve para determinar el origen de la mercadería. Conocer la trazabilidad de un producto minimiza los riesgos sanitarios. Productores, comercializadores y transportistas deben tener claros los requisitos que se exigen. Ante cualquier duda se pueden acercar a nuestras oficinas o consultar por internet en nuestra web”, agregó Rodríguez Prados.

En enero se reforzaron los operativos en los puestos de control fitozoosanitarios situados en los límites interprovinciales con el fin de impedir el traslado de frutas cítricas trasladadas en autos particulares y transportes comerciales. En este sentido, desde Senasa recordaron a los viajeros que está prohibido trasladar dentro del país plantas, frutas o partes vegetales sin autorización de Senasa. Las actividades continuarán en febrero.

El Organismo recomendó a los viajeros que se informen previamente acercándose a cualquiera de las 368 oficinas del Senasa distribuidas en todo el país, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o ingresando al sitio web www.senasa.gob.ar