Capacitación a viveristas y productores para mejorar la sanidad y calidad del Prunus

MATERIAL DE PROPAGACIÓN

Capacitación a viveristas y productores para mejorar la sanidad y calidad del Prunus

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las jornadas se llevaron a cabo del 25 al 27 de octubre en la provincia de Mendoza y contaron con la participación del Inase y el INTA.

Mendoza, 2 de noviembre de 2017 — El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó unas jornadas de capacitación, en la provincia de Mendoza, para la mejora de la sanidad y calidad de plantas de vivero del género Prunus junto con el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del 25 al 27 de octubre.

Durante el encuentro fueron tratados aspectos de la calidad de la planta y el portainjerto a seleccionar; la sanidad e identidad varietal en plantas de vivero de frutales de carozo; y los requisitos para la inscripción de variedades y para la importación de materiales de propagación vegetal.

Estas actividades se enmarcan en el trabajo propiciado por el Ministerio de Agroindustria (Minagro) cuyo objetivo es jerarquizar al sector viverista, en este caso aquel dedicado a plantas del género Prunus.

Las jornadas favorecieron el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes mencionados. “Como resultado, se generaron nuevos vínculos con el sector que posibilitan continuar el trabajo a futuro en favor de fortalecer las bases para el avance en materia de calidad y sanidad de los materiales de propagación usados en el monte frutal”, afirmó la coordinadora a cargo del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal del Senasa, Veronica Frigidi.

Las actividades –desarrolladas en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Junín, Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Tunuyán y la Unión Vecinal Calle Larga de Cañada Seca– contaron con la asistencia de viveristas, productores y técnicos asesores privados de las tres localidades; y estuvieron a cargo de profesionales de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y del Centro Regional Cuyo, INTA e Inase.