Capacitación a viveristas de Cuyo en la tramitación del Documento de Tránsito Vegetal

PROTECCIÓN VEGETAL

Capacitación a viveristas de Cuyo en la tramitación del Documento de Tránsito Vegetal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Es indispensable para el movimiento de productos vegetales en todo el país. Su implementación es gradual. Actualmente es de uso obligatorio para el transito de material de propagación cítrico.

San Juan, 27 de abril de 2017.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a viveristas de Mendoza y en San Juan en la gestión del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), indispensable para el movimiento de productos de ese origen en todo el país.

El DTV es una herramienta informática y documental que permite conocer el origen de los productos de origen vegetal, desde que sale del establecimiento productivo y a lo largo de toda la cadena de comercialización, y resulta de gran utilidad para conocer la trazabilidad de este tipo de mercaderías.

La primera jornada fue realizada  en la ciudad de Mendoza, en el microcine del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y contó con la participación de una importante cantidad de usuarios. A segunda jornada se llevó a cabo en la sede del Centro Regional Cuyo del Senasa, ubicado en la ciudad de San Juan.

Durante los encuentros se capacitó al sector viverista en el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV). La Disposición DNPV 2/2017, establece como obligatorio la emisión del DTV para todos los traslados de material de propagación cítrico. Sin embargo, este documento puede ser utilizado para amparar el tránsito de otros materiales de vivero en reemplazo de la actual Guía de Sanidad para el Transito de Plantas y/o sus Partes, o las estampillas (Disposición DNPV 4/2013).

Agentes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa, explicaron en una jornada teórica y práctica, la importancia del DTV en la trazabilidad de los productos en tránsito, y detallaron los procedimientos y documentación requerida para obtener el DTV, tanto en la generación en origen como el cierre en el destino.

Asistieron operadores viveristas, responsables técnicos de viveros, personal de organismos oficiales y productores semilleros, quienes demostraron su interés en conocer y adherirse al sistema. El Senasa propicia un canal abierto para favorecer la adhesión, para que el trámite sea más rápido y accesible.

La implementación del DTV se realiza gradualmente, por lo que este tipo de capacitaciones resultan importantes para informar y explicar a los usuarios los mecanismos necesarios para gestionarlo, con el fin de mejorar el sistema de trazabilidad.

Al momento, el DTV es de uso obligatorio para el tránsito de material de propagación cítrico, y se puede tramitar mediante la modalidad "autogestión", a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV) que se encuentra disponible en la página web del Senasa (www.senasa.gob.ar). También puede iniciarse en las oficinas locales del Organismo o a través de terceros debidamente autorizados por quien solicita el documento.