Capacitación técnica a pequeños productores algodoneros

PROTECCIÓN VEGETAL

Capacitación técnica a pequeños productores algodoneros

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante el encuentro desarrollado en Santiago del Estero fueron abordados temas referidos a las plagas del picudo algodonero y de langosta.

Tucumán, 3 de febrero de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó junto con la Agencia de Desarrollo Rural de una jornada de capacitación convocada por la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Quimilí dirigida a pequeños productores algodoneros, el pasado 30 de enero, en la localidad de Los Juries, Santiago del Estero.

Durante el encuentro, técnicos del INTA explicaron la biología del picudo del algodonero y el manejo sustentable de la plaga antes y durante la implantación del cultivo de algodón. Además, se hizo hincapié en el momento óptimo de aplicación de reguladores de crecimiento teniendo en cuenta la floración efectiva.

La referente del Senasa en la zona, Claudia Torchan, expuso sobre los objetivos del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (PNPEPA) y la dispersión de la plaga en la provincia.

Torchan explicó las distintas resoluciones del Senasa que rigen a la producción de algodón, y detalló que la 74/2010 fija las fechas obligatorias para la siembra y para la destrucción de rastrojos del cultivo del algodón; la 358/2014, establece el encarpado total de equipos que transporten algodón en bruto, semillas de algodón para siembra, forraje o industria, subproductos de algodón para la siembra, forraje o industria, subproductos de algodón y desechos de desmotadoras; la 31/2015, rige la obligatoriedad del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), para el transporte de fibra, algodón en bruto, semilla y demás subproductos; y la 249/2003 detalla la obligatoriedad de la inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

La especialista del Senasa recordó la importancia del trabajo conjunto para prevenir la plaga cuarentenaria Langosta americana (Schistocerca canellata). En ese sentido, explicó la biología del insecto, específicamente, las características morfológicas principales que permiten diferenciarlas con acridios de otras especies. También comunicó las vías de contacto ante posibles denuncias (0-800-999-2386 o acridios@senasa.gob.ar)

La jornada culminó con la entrega de trampas tipo SCOUT, plaquetas de feromonas e insecticidas a los productores algodoneros para que realicen los respectivos monitoreos, como así también folletería informativa.