Capacitación sobre síndrome respiratorio y reproductivo porcino en Casilda

SANIDAD ANIMAL

Capacitación sobre síndrome respiratorio y reproductivo porcino en Casilda

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Estuvo dirigida a productores, veterinarios oficiales y privados, y demás actores de la actividad porcina.

BUENOS AIRES, 15 de noviembre de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Programa de Enfermedades de los Porcinos, convocó a veterinarios y productores a participar de una jornada sobre síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), y bioseguridad en granjas porcinas. El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Rosario (UNR) en Casilda, provincia de Santa Fe.

Las disertaciones abordaron aspectos principales de la enfermedad, la situación de PRRS en la Argentina y las medidas que adopta el Senasa para prevenir el ingreso de la misma al país. También fueron puntualizadas las medidas de bioseguridad para tener en cuenta en granjas porcinas.

La jornada contó con la participación de veintitrés personas entre las cuales asistieron veterinarios oficiales de los Centros Regionales Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires Norte.

El virus de PRRS se caracteriza por provocar alteraciones reproductivas en cerdas (abortos tardíos y nacimiento de animales muertos) y problemas respiratorios en los lechones y cerdos de engorde.

La transmisión en porcinos se produce principalmente por contacto directo a través de animales y semen infectados y, en menor medida, por heces, orina, secreciones, insectos vectores (moscas y mosquitos) y por vía aerógena a distancias cortas.

La Argentina es libre de esta enfermedad de notificación obligatoria y la vacunación contra PRRS está prohibida. Por lo tanto, la prevención se centra en la toma de medidas de control a fin de evitar el ingreso de la misma, y en su detección temprana.