Capacitación sobre Lobesia en Mendoza

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Capacitación sobre Lobesia en Mendoza

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fueron unificados los criterios y materiales a utilizar en las próximas capacitaciones destinadas a los productores que recibirán los difusores de feromonas. Se acordó el cronograma formativo para productores.

San Juan, 9 de agosto de 2017 – Técnicos y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron en una instancia de formación junto con pares del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), en la sede de esta institución.

En la oportunidad se pusieron en común las estrategias de abordaje para las capacitaciones que deben realizarse a los productores vitícolas en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia botrana.

De acuerdo a la cantidad de beneficiarios, así como a lo determinado en la ley nacional que destina los fondos pertinentes, se establece la necesidad de estas capacitaciones, las cuales son obligatorias para recibir los insumos.

En el encuentro fueron acordadas las estrategias de intervención y se pusieron en común los materiales a utilizar en dichas capacitaciones. Fue explicado el esquema nodal de intervención acordado con los diferentes actores involucrados (municipios, entidades y asociaciones) para abarcar geográficamente los oasis productivos con un mínimo de eventos por departamento en los meses de agosto y setiembre.

Durante las capacitaciones a los productores que tendrán el beneficio de la entrega de difusores de feromonas para el control de la Lobesia botrana se abordarán aspectos técnicos sobre el manejo integrado de la plaga y la utilización de técnicas de control. También habrá talleres con tareas a campo, donde los productores instalarán los difusores en las fincas para confrontar los principios básicos con la experiencia directa.

El cronograma de capacitaciones comenzará el jueves 10 de agosto, en el departamento San Rafael, en las instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola El Cerrito, Adolfo Calle 4500, a las 11 horas, y el viernes 11 se desarrollará en la Cooperativa Sierra Pintada, Av. Moreno y Fray Mamerto Esquiú, desde las 19 horas. En el lugar, técnicos del Senasa y del Iscamen brindarán detalles para una correcta implementación de los diferentes insumos destinados a la presente campaña.

Inscripción en Mendoza

Para la presente temporada se estableció como primera medida la inscripción de los productores vitícolas de Mendoza, a fin de diagramar la estrategia de  Manejo Integrado de Control en relación con la dinámica de la plaga, para cada zona productiva de la provincia. El procedimiento de inscripción se extendió hasta el pasado 16 de junio y resultó un requisito obligatorio para que oportunamente los productores sean incluidos como beneficiarios del Programa.

Esta primera etapa del Operativo Lobesia/17 tuvo la inscripción de más de 8.000 productores, 11.000 propiedades y alrededor de 126.000 hectáreas productivas.

Noticias relacionadas

Estrategia de control y entrega de insumos contra Lobesia

Inscripción de productores de uva en fresco de San Juan: del 24 de julio al 18 de agosto

Uva en fresco: Hasta al 15 de agosto se inscribe a los productores de Mendoza en el Sistema de Medidas Integradas