Capacitación sobre autogestión para emitir el DT-e a productores y consignatarios del sur bonaerense

RESOLUCIÓN 162/2018

Capacitación sobre autogestión para emitir el DT-e a productores y consignatarios del sur bonaerense

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Participaron productores agropecuarios, consignatarios, administradores, contadores y laboratorios privados de la región.

Mar del Plata (Buenos Aires), 4 de julio de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló un taller de capacitación sobre la aplicación de la Resolución 162/2018 y la autogestión de trámites en las instalaciones del Centro de Consignatarios del Sur, ubicado en la ciudad de Bahía Blanca.

Del taller, donde expusieron Marcela López y Federico Camps de la Dirección de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, participaron alrededor de 80 personas de diversas actividades, mayormente productores agropecuarios, representantes de las firmas consignatarias, administradores, contadores y laboratorios privados de distintas localidades de la región, entre ellas, Bahía Blanca, Stroeder, Juan A. Pradere, Villalonga, Carmen de Patagones, Coronel Dorrego, Tornquist, Puan, 17 de Agosto, Saavedra, Pigüé, Médanos, Coronel Pringles, Punta Alta, Coronel Suarez, Darregueira, Huanguelén, General Acha, Saldungaray y Cabildo.

Durante la capacitación se despejaron dudas e inquietudes de productores y consignatarios por la aplicación de la Resolución 162/18 que establece que, desde el 1° de julio, la emisión del Documento de Tránsito electrónico (DTe) para el movimiento de animales en los que intervenga un consignatario será por autogestión obligatoriamente.

Lo mismo sucederá a partir del 1° de agosto para los establecimientos de engorde a corral.

En tanto que el productor podrá realizar el trámite por autogestión para todos sus movimientos, concurrir a realizarlo en la Oficina del Senasa para los movimientos en los que no intervenga un consignatario o delegándolo –con su expresa autorización– en una firma consignataria o entidad emisora autorizada

En la oportunidad los agentes del Senasa explicaron los requisitos para la adhesión a los sistemas de Gestión Administrativa (SIGAD) e Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA), los formularios para presentar en la oficina local para autorizar a un tercero a tramitar el DT-e y luego realizaron una demostración práctica de la emisión de este documento electrónico.

Además de la autogestión, los presentes aprovecharon para realizar consultas sobre otros temas como trazabilidad y bloqueos.