Capacitación sobre análisis de peligros y puntos críticos de control

INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Capacitación sobre análisis de peligros y puntos críticos de control

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Destinada a directores técnicos, responsables de plantas y profesionales de empresas elaboradoras de alimentos para animales y de materias primas de la provincia de Entre Ríos.

Concordia, 22 de septiembre de 2017-  Bajo el lema “La supervisión del sistema APPCC en la industria de alimentos balanceados” el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una doble jornada de capacitación sobre pre-requisitos e implementación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), en el marco de su Resolución Nº 205/2014, a la que asistieron directores técnicos, responsables de plantas y profesionales de empresas elaboradoras de alimentos para animales y de materias primas de la provincia de Entre Ríos.

La capacitación fue inaugurada por Carlos Zurbriggen, director del Centro Regional Entre Ríos, quien agradeció la predisposición y profesionalismo manifestado por cada uno al estar presentes en este tipo de jornadas de carácter formativo. A continuación realizó un breve resumen de los principales contenidos abordados a lo largo de las jornadas.

Organizado por la Coordinación Temática de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos, con la colaboración de docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), las jornadas se desarrollaron los días 7 y 12 de septiembre en el Parque Industrial General Belgrano de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Marcelo Rosmini, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL y de Enrique Martí, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Durante los encuentros se abordó el manejo y operatoria del Sistema de APPCC – HACCP, según siglas en inglés, resaltando la importancia de su implementación en todos los establecimientos, ya que la utilización de esta nueva herramienta asegurará la inocuidad y calidad de los agroalimentos y permitirá trabajar sobre diferentes diagnósticos, relevamiento de información y evaluación de peligros, con el principal objetivo de prevenir posibles problemas higiénico-sanitarios detectados a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

Del mismo modo hubo un espacio de sensibilización a fin de profundizar en los conceptos de verificación y validación del Sistema HACCP y su correcta aplicación e identificar cómo evitar los errores típicos que se cometen en la implementación de un sistema, evaluando formas de evitarlos o corregirlos.

Con la realización de estos encuentros el Senasa se propone como principal objetivo responder a cada una de las inquietudes y exigencias del ámbito tanto público como privado, resaltando la obligatoriedad de implementar este sistema en todo establecimiento, además de formar y capacitar a quienes tienen la principal responsabilidad de trabajar en la inocuidad y calidad de los agroalimentos.