Capacitación a estudiantes secundarios de escuelas agrotécnicas norpatagónicas

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

Capacitación a estudiantes secundarios de escuelas agrotécnicas norpatagónicas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Son parte de las acciones que desarrolla el Centro Regional Patagonia Norte en pos de capacitar a futuros profesionales agrarios.

General Roca, Río Negro, 24 de octubre de 2017 – Con el objetivo de capacitar a futuros profesionales de la actividad agroindustrial, ingenieros agrónomos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dieron charlas en el Centro de Educación Técnica Agropecuaria, CET N° 17 de General Roca, y en la Escuela Agraria Alto Valle Este de Villa Regina.

“En el primer caso, abordamos el concepto y alcance de la trazabilidad dentro del sector productivo, cuál es el rol que cumple el Senasa en ese proceso y las responsabilidades de productores y empresarios sobre el particular”, explicó la profesional del Centro Regional Patagonia Norte del organismo sanitario, Guadalupe Prieto. En ese caso participaron estudiantes que cursan el tercer, cuarto y quinto año en la escuela ubicada en el sector de chacras roquense.

“En Villa Regina brindamos un curso de capacitación y habilitación de monitoreadores de carpocapsa (Cydia pomonella) en el marco de los programas de exportación de frutas frescas que se implementan en nuestra zona”, explicó Leonardo López, otro de los capacitadores.

López sostuvo que “en su totalidad fueron estudiantes del sexto año, a quienes explicamos la morfología del insecto y las características de la plaga, las herramientas de control y monitoreo –tales como la técnica de confusión sexual–, y la metodología de muestreo, reconocimiento del daño, el cálculo del daño y la confección del reporte de daño”. La última etapa de la capacitación fue en el laboratorio de la escuela, “donde los estudiantes realizaron prácticas para el reconocimiento de huevos, larvas, pupas y adultos de carpocapsa”.

Sembrar conciencia

Estas acciones de capacitación se suman a las desarrolladas en el marco del Programa Sembrar Conciencia del cual el Senasa forma parte junto con otras instituciones del sector público y privado norpatagónico.

En este sentido, la ingeniera Prieto describió que “ya estamos finalizando un nuevo ciclo de capacitaciones en la manipulación y uso correctos de agroquímicos, destinado a estudiantes de escuelas secundarias y docentes de nivel inicial, primario y medio”.