Buscan fortalecer acciones de seguridad alimentaria para la Red de Comercio Justo en Entre Ríos

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Buscan fortalecer acciones de seguridad alimentaria para la Red de Comercio Justo en Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo acordaron organismos públicos nacionales y provinciales en un encuentro en la sede del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de la Provincia

Concordia, 14 de agosto de 2017 –  Con el objetivo de afianzar la inocuidad de los alimentos y brindar mayor seguridad a los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Dirección de Comercialización dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, los ministerios de Planeamiento y de Producción provincial, y el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) avanzan en el consenso para diseñar acciones en seguridad alimentaria para la Red de Comercio Justo.

La Red de Comercio Justo es una iniciativa que busca vincular de manera directa a productores de alimentos de la economía social con los consumidores, reducir las distancias entre quienes producen de manera artesanal los alimentos y quienes los consumen. De este modo se proponen garantizar precios justos para el vendedor y accesibles para el comprador.

En ese marco, durante una reunión realizada en las instalaciones del ICAB en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, fue consensuado el objetivo central de la mesa institucional: acompañar la formación de un espacio de comercialización diferenciado que funcione con más continuidad y frecuencia que las ferias a fin de que los productores de la agricultura familiar puedan tener una fuente más constante de ingreso. Este será el eje del trabajo entre las organizaciones.

En otro orden, habrá una convocatoria a una reunión de productores interesados en generar un intercambio sobre la propuesta comentada y otras que puedan surgir, así como evaluar la posibilidad de conformar una organización de productores o mixta que pueda ser el principal impulsor/protagonista de la Red. En este sentido, las instituciones públicas podrían tener el rol de acompañantes o facilitadores de la propuesta.

Otro punto sobresaliente fue la necesidad de garantizar que se cumplan ciertas condiciones mínimas para la comercialización, incluso teniendo en cuenta los derechos de los consumidores. Además, se retomó la propuesta de definir un programa o plataforma formal que englobe y articule estas acciones interinstitucionales, y que incluya a la Red como una de sus líneas de trabajo.

Participaron en representación del Senasa los referentes de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Enrique Martí y Raúl Fava; el director del ICAB, Pablo Basso; por la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), María Antonia Legna; por el Ministerio de Planeamiento (Microrregión 12/127), Matías Daneri y Ailén Waldner; por el Ministerio de Desarrollo Social/Dirección de Comercialización, Emanuel González, y por la Dirección de Agricultura de Entre Ríos, Luciana Danielli.

Noticias relcionadas

Séptimas Jornadas de Agricultura Familiar en La Plata

Definen estrategias para agregar valor a la agricultura familiar de Paraná

Entre Ríos: consenso de acciones sobre agricultura familiar