Buenos Aires: fortalecen acciones conjuntas en la vacunación contra la aftosa, brucelosis y tuberculosis

SANIDAD ANIMAL

Buenos Aires: fortalecen acciones conjuntas en la vacunación contra la aftosa, brucelosis y tuberculosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La Coprosa definió las acciones que realizarán el Senasa, el Ministerio de Agroindustria provincial y los entes sanitarios regionales.

Buenos Aires, 6 de agosto de 2018 – Con el fin de seguir optimizando el trabajo que se realiza contra la fiebre aftosa, brucelosis y tuberculosis, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires acentuarán su acción insterinstitucional con los entes sanitarios regionales, durante la próxima campaña de vacunación.

Así se definió en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal de Buenos Aires (Coprosa) realizada la semana pasada en la ciudad de La Plata, encabezada por los directores nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, y de carnes del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Hernán Silva.

Asistieron al encuentro representantes de los entes sanitarios regionales de la provincia de Buenos Aires, quienes intercambiaron con los funcionarios comentarios de situaciones sucedidas en el desarrollo de las últimas campañas de vacunación contra las citadas enfermedades.

Maresca resaltó que: “Se trató de una reunión muy participativa de los entes y los productores, en donde se intercambiaron conocimientos y las realidades que se están viviendo y el futuro de un buen programa sanitario”.

Por su parte, Silva destacó los temas que se trataron: “La fiebre aftosa, la vigilancia epidemiológica, los resultados de brucelosis, el cambio en la estrategia del plan de brucelosis, tuberculosis, la vacunación del carbunclo y los planes regionales que tienen que ver con el modelo productivo de cada uno de los partidos de la provincia”.

Otras cuestiones que se abordaron fueron el rol de las fundaciones y el Senasa en el sistema sanitario provincial, los nuevos protocolos sanitarios, los acuerdos comerciales y las nuevas exigencias.

Por parte del Ministerio de Agroindustria se trataron temas vinculados con enfermedades como el carbunclo, el avance de programas especiales llevados a cabo por fundaciones: hidatidosis en la localidad de 9 de julio, control de cotorras en Rauch y Lobos.

Participaron de la jornada los coordinadores de Sanidad Animal de los centros regionales de jurisdicción en la provincia: Jorge Domínguez, José Luis Ferro y Javier Viana.