Buenas prácticas agrícolas en una escuela de Chaco

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

Buenas prácticas agrícolas en una escuela de Chaco

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa realizó una jornada junto a la comunidad educativa de la Escuela de la Familia Agrícola N°67, en la localidad de Colonia Elisa.

RESISTENCIA (Chaco), 28 de noviembre de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada informativa sobre buenas prácticas agrícolas (BPA) con 50 personas entre directivos, docentes y alumnos de 3º, 4º y 5º año del nivel secundario de la Escuela de la Familia Agrícola N° 67 “Salto de la Vieja”, en la localidad de Colonia Elisa.

Durante la jornada, realizada el 22 de noviembre, profesionales del Centro regional Chaco-Formosa del Senasa detallaron las características de las BPA y cómo identificar peligros y puntos críticos, la elección del terreno, el uso seguro y responsable de fitosanitarios, el respeto por el tiempo de carencia al utilizarlos, la higiene en el trabajo, la utilización de agua segura, el transporte de los productos y el acondicionamiento de las instalaciones.

Desde el Senasa se hizo hincapié en la necesidad de insistir en la aplicación de los protocolos productivos para reducir los riesgos de contaminación en la producción primaria, desde la siembra hasta la cosecha. Y en la importancia de que los hijos de los productores conozcan los recaudos que deben tener sus padres a la hora de manipular y aplicar fitosanitarios, para preservar su salud y la de los consumidores.

Finalmente se destacó el uso de purines orgánicos, consistentes en especies vegetales utilizadas para ahuyentar plagas e insectos, y el umbral de daño –referido a la cantidad de plagas presentes en el cultivo– a partir de las cuales se deben realizar los tratamientos.