Baradero: destrucción de 2.000 plantas cítricas producidas a cielo abierto

PROTECCIÓN VEGETAL

Baradero: destrucción de 2.000 plantas cítricas producidas a cielo abierto

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Incumplían las normas de prevención del Huanglongbing.

Chivilcoy, (BUENOS AIRES), 21 de noviembre de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó y destruyó plantas cítricas de limones producidas y mantenidas a cielo abierto –que incumplían la legislación vigente– en un predio de la localidad de Baradero, al norte de provincia de Buenos Aires.

Los agentes de la Oficina San Pedro, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, constataron en un predio de producción de material de propagación la existencia de 2.000 plantas cítricas de limón en envases plásticos sin injertar, producidas a cielo abierto y sin la correspondiente documentación respaldatoria, motivo por el cual las  interdictaron, decomisaron y destruyeron.

La Resolución Senasa N° 930/09 establece la producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta de malla antiáfidos y resalta que todo vivero debe estar inscripto en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo).

Estas acciones de control se enmarcan dentro del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB) –enfermedad que ataca a los cítricos–, mediante el cual el Senasa también implementa jornadas de capacitación y talleres formativos dirigidos a los actores de la cadena cítricola (viveristas, productores y comerciantes) referidos a los cuidados sanitarios, normativas vigentes y plagas de la región.

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por tal motivo, resulta de suma importancia realizar cada una de las acciones de prevención, monitoreo y control, exigidas por la normativa vigente:

  • No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
  • Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
  • No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
  • Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, enviando un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar o ingresando a la app Alerta Senasa disponible para celulares con sistema operativo Android.