Avanza el muestreo de brucelosis y tuberculosis bovina en Misiones

SANIDAD ANIMAL

Avanza el muestreo de brucelosis y tuberculosis bovina en Misiones

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo realiza el Senasa en los tambos asociados a las industrias queseras de la Cuenca del Alto Uruguay.       

GOBERNADOR VIRASORO, Corrientes, 7 de agosto de 2018 – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentaron un informe sobre el avance del muestreo 2018 del Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina de los tambos asociados a las industrias queseras de la Cuenca del Alto Uruguay en la provincia de Misiones.

En esta nueva etapa de los muestreos 2018 –que comenzó en el mes de julio–, las muestras de 1.229 cabezas bovinas, correspondientes a 75 productores de la cuenca lechera, arrojaron resultado negativo a la presencia de la tuberculosis. Se esperan los diagnósticos sobre brucelosis.

El trabajo tomará muestras a todos los rodeos de los productores lecheros involucrados desde el comienzo del Plan, en el año 2015, a los que se agregan los de la cooperativa Las Mercedes Ltda. de la localidad de San Vicente que se incorporó este año y que cuenta con 13 productores y alrededor de 120 cabezas bovinas, según los datos del Sistema de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

Para realizar la tarea se cuenta con siete grupos conformados por veterinarios y técnicos de instituciones que cooperan con el Senasa, entre ellos el INTA, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y las cooperativas “Las Mercedes” de San Vicente, “Sarandí Ltda.” de El Soberbio, “Alto Uruguay Ltda.”, Agroindustrial Tambera y Forestal Esperanza de Colonia Progreso y la Asociación Lácteos Aurora.