Avances del programa de control de enfermedades venéreas en bovinos

SANIDAD ANIMAL

Avances del programa de control de enfermedades venéreas en bovinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante un encuentro de la Coprosa fueron analizadas acciones de trabajo.

SANTA ROSA, La Pampa, 22 de marzo de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de La Pampa para analizar el Programa de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas en bovinos de la provincia, el primero a nivel nacional.

Durante el encuentro –desarrollado en las oficinas del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa, ubicadas en la ciudad capital– el área de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa expuso un informe técnico sobre los avances del plan conforme los datos de su base de datos.

El Programa se implementó en la provincia en 2008 y su informatización se inició en marzo de 2016. El módulo permite identificar los animales positivos en las unidades productivas con toros bajo control y realizar el seguimiento hasta la eliminación definitiva, que es a los 120 días del diagnóstico.

El sistema se encuentra integrado al SIGSA (Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal) como módulo sanitario y vinculado con el Sistema de Registros del Senasa, lo que permite aplicar diversos controles. La interacción entre los sistemas facilita el seguimiento del Plan. Esto permite que los veterinarios privados acreditados informen sus tareas, que los laboratorios detallen los resultados obtenidos en los análisis y que el Colegio de Veterinarios cumpla la carga de antecedentes en el SIGSA.

Este sistema funciona en tiempo real, integrando a médicos veterinarios, a laboratorios, al Colegio Médico de Veterinarios y al Senasa.

Participaron representantes de todas las instituciones que actualmente conforman la Coprosa. En representación del Senasa asistió el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional, Adrián Sago, los supervisores provinciales Ezequiel Fernández y Orlando Herpsommer, y el referente regional del Programa de Enfermedades Venéreas, Alberto Bellada.

Además estuvieron el ministro de la Producción de la provincia de La Pampa, Ricardo Moraleja, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, por el Colegio de Veterinarios, Daniel Dubié, y en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Aníbal Fort.