Australia verificó el sistema de procesamiento del maní argentino

COMERCIO INTERNACIONAL

Australia verificó el sistema de procesamiento del maní argentino

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La delegación australiana realizó, acompañada por profesionales del Senasa, visitas a campo en zonas productoras de Córdoba y en las empresas que procesan el maní para la exportación.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2017- “Argentina es uno de los principales productores y exportadores de maní a nivel mundial y Australia es uno de los destinos más importantes para este producto argentino”, afirmó el director nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diego Quiroga.

Funcionarios del Senasa recibieron a una delegación del servicio sanitario de Australia que auditó el sistema de procesamiento del maní argentino que se exporta a ese destino. En el encuentro encabezado por Quiroga en la sede del Organismo, estuvieron además los directores de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis y de Cuarentena Vegetal, María Julia Palacín.

Quiroga explicó que “la delegación australiana realizó, acompañada por profesionales del Senasa, visitas a campo en la provincia de Córdoba viendo las zonas productoras y las empresas que procesan el maní para la exportación”.

El 22 y 23 de noviembre en Córdoba acompañaron a la delegación del servicio sanitario de Australia, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, de la Dirección de Certificación Fitosanitaria, Rodrigo Abad, del INTA, de la Fundación Maní Argentina, y de la Cámara Argentina de Maní.

“Principalmente estuvieron interesados en conocer cómo es el procesamiento del maní blancheado, en relación a la factibilidad de que este proceso inviabilice, las esporas del hongo del carbón mitigando así su riesgo. Esto es muy importante para dar las garantías fitosanitarias que exige Australia”, manifestó el funcionario del Senasa.

El director nacional de Protección Vegetal sostuvo que “resta esperar el informe final, aunque los inspectores australianos durante la reunión final se mostraron muy conformes con el sistema de procesamiento utilizado en Argentina así como el fundamento técnico científico demostrado respecto a sus preocupaciones fitosanitarias”.

“Es importante destacar que la exportación de maní hacia Australia nunca se interrumpió, seguimos exportando mientras realizan esta evaluación, y una vez terminada la misma va a quedar establecido el requisito fitosanitario para  ese país”, finalizó Quiroga.

Blancheado de maní (Blanco sin piel)

En esta etapa, a través de maquinaria altamente especializada y de última generación, se separa el tegumento que recubre al grano de maní. Posteriormente el maní ya pelado es embolsado y almacenado en los depósitos de la planta de procesos hasta ser comercializado.