Asesoramiento en la adecuación sanitaria del frigorífico “Loma Oeste”, en Formosa

ORDENAMIENTO DE PLANTAS DE FAENA

Asesoramiento en la adecuación sanitaria del frigorífico “Loma Oeste”, en Formosa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El establecimiento fue inaugurado en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

FORMOSA, 13 de enero de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó asesoramiento en la adecuación de las condiciones higiénico-sanitarias del frigorífico “Loma Oeste”, inaugurado el 13 de enero en la provincia de Formosa, en una ceremonia encabezada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Buryaile celebró la inauguración del frigorífico y señaló: “Tenemos que trabajar para terminar con el doble estándar sanitario y que los argentinos consuman carne en excelentes condiciones sanitarias. Se necesitan muchas plantas de faena en Formosa que cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para que no tengamos que seguir enviando animales a otras provincias y que vuelvan en kilogramos de carne”.

Además, el ministro anunció que este año se desarrollará un programa integral de ganadería que se llevará a cabo desde el campo a la faena. Y se avanzará en la  desburocratización de los trámites documentales que tengan que ver con la comercialización del ganado, con el fin de que los ganaderos simplifiquen las gestiones en los organismos pertinentes. Resaltó, además, que desde esta gestión de gobierno los establecimientos que están en zonas de frontera en el norte del país podrán exportar carne a mercados como el de la Unión Europea, medida que beneficia a los productores de Chaco, Corrientes, Salta y Formosa.

La ceremonia de inauguración se realizó en las instalaciones del establecimiento frigorífico, ubicado a unos 15 kilómetros de la capital provincial, a la vera de la Ruta Nacional N° 11, y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, entre ellas el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Enrique Orban, el ministro de la Producción, Raúl Quintana, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Formosa, Osvaldo Zárate, y el empresario y dueño del emprendimiento, Alejandro Brunelli.

“Los subproductos de la carne como las menudencias y los chacinados, sean o no para consumo humano, dependiendo de si son vísceras rojas o verdes, únicamente se aprovechan teniendo un frigorífico que cumpla con la normativa sanitaria vigente”, señaló Orban durante la ceremonia de inauguración. Y agregó: “Es importante que la provincia cuente con emprendimientos productivos que agreguen valor en origen porque, en este caso, con cada jaula de ganado en pie que sale de Formosa se pierden dos jornales”.

Profesionales del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa instruyeron a los dueños del frigorífico sobre las obras que debían realizarse en la planta que antes pertenecía a una cooperativa, a fin de garantizar la inocuidad de la faena y asegurar el cumplimiento de la cadena de frio.

Entre otras mejoras se adecuó la playa de faena en sentido “lineal” y sectorizado, a fin de dar salida a productos comestibles e incomestibles y evitar la contaminación cruzada.  Asimismo, se dotó al establecimiento de instalaciones para poder realizar las inspecciones veterinarias.

Si bien en la actualidad el establecimiento cuenta con habilitación provincial, se seguirán haciendo mejoras con el objetivo de lograr a futuro la habilitación del Senasa para el tráfico federal de los productos que allí se elaboren.

Las condiciones de este y otros establecimientos de faena se enmarcan en los lineamientos establecidos por las autoridades del Senasa en noviembre de 2016, donde se solicitó que los centros regionales del Organismo trabajen con los gobiernos provinciales en la adecuación de plantas de faena para cumplir con la Ley Federal de Carnes Nº 22.375.