Articulación de acciones con el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos

SANIDAD ANIMAL

Articulación de acciones con el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Con el objetivo de analizar los aspectos vinculados con la salud pública y la implementación de un protocolo de denuncia para las zoonosis.

Concordia, 22 de febrero de 2018 - La articulación de acciones conjuntas respecto a la salud pública, los casos de zoonosis y la implementación de un protocolo de denuncia fueron abordados durante una reunión entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (Cmver), el pasado 19 de febrero en la sede de la entidad académica ubicada en Paraná.

Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al humano por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

En el encuentro, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Cristian Gómez, se refirió a la Resolución Nº1/2018 que establece el procedimiento único de registro y acreditación de veterinarios privados y técnicos, inspectores sanitarios, vacunadores para planes nacionales de brucelosis, tuberculosis, garrapatas y programas de enfermedades de los porcinos, equinos, pequeños rumiantes, animales acuáticos, abejas y “toda otra enfermedad o de bienestar animal que en el futuro se determine”.

La normativa establece que, para integrar el nuevo registro, los veterinarios y técnicos deberán capacitarse por medio de módulos “presenciales o virtuales”. Además, para poder ser considerados deberán estar matriculados en el colegio o consejo de veterinarios de las provincias en las cuales ejerzan su actividad y los técnicos “contar con título habilitante en la temática sanitaria o cursos de capacitación o antecedentes técnicos suficientes que acrediten el conocimiento de las funciones requeridas para el ejercicio de las tareas autorizadas” por el Senasa.

En el encuentro, encabezado por Cristian Gómez y por Juan Durán del Directorio del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia, participó además Gerónimo Amatti de la Dirección del Programa de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de Entre Ríos.