Argentina y Chile afianzan acciones conjuntas en protección vegetal

RELACIONES INTERNACIONALES

Argentina y Chile afianzan acciones conjuntas en protección vegetal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Representantes sanitarios de ambos países analizaron y debatieron una agenda común para favorecer las producciones vegetales nacionales.

Buenos Aires, 3 de agosto de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue sede de las Jornadas de transferencia y cooperación público-privada en protección vegetal entre Argentina y Chile que se realizaron en ayer y hoy en Buenos Aires.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Senasa, Ricardo Negri acompañado por el vicepresidente, Guillermo Rossi, y el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga. En tanto que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, estuvo representado por el jefe de la División Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Astete.

Rossi afirmó que “el objetivo de este encuentro fue analizar el trabajo publico privado que estamos realizando desde el Senasa con los distintos entes y cámaras. En este caso Chile tiene una gran experiencia, un recorrido y una integración entre los sectores productivos, por eso nos reunimos para que nos cuenten su experiencia y ver de qué manera podemos aplicarla en nuestro país para continuar afianzando y fortaleciendo nuestro rol sobre todo en la actividad frutihorticola”.

“Además de avanzar con sistemas de investigación y comunicación que nos permitan tener tratamientos cuarentenarios para mostrarle al mundo junto con Chile y que podamos de esa manera lograr la apertura de nuevos mercados como parte de la política del gobierno nacional y de la cual el Senasa es parte” dijo el funcionario argentino y agregó que “para lograr este objetivo, el Senasa lidera el proceso junto con el SAG de Chile, pero a su vez trabaja de manera integrada con otros organismos de investigación como el INTA y la Estación Experimental Obispo Colombres”.

En tal sentido Astete indicó que “ambos países tenemos una agricultura agroexportadora por cual podemos trabajar en conjunto en muchos temas y ser complementarios en el trabajo de manera articulada frente a aquellas plagas que nos provocan dificultades en ambos lados de la Cordillera de los Andes, buscando dar soluciones a nuestros productores tanto en el comercio de sus productos como en el daño económico que puedan ocasionar”.

“Para esto vamos a formalizar una agenda conjunta de cooperación en el tratamiento y control de plagas entre el Senasa y el SAG de Chile” finalizó el funcionario chileno.