Argentina y Brasil agilizarán trámites de frontera para comerciar alimentos

COMERCIO EXTERIOR

Argentina y Brasil agilizarán trámites de frontera para comerciar alimentos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Reunión de autoridades del Senasa con la Secretaria de Defensa Agropecuaria del vecinos país para fortalecer la tarea conjunta en los pasos fronterizos.

Buenos Aires, 17 de julio de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina y la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA) del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil avanzaron en fortalecer la tarea conjunta en la frontera para agilizar el comercio de agroalimentos entre ambos países.

Así lo acordaron el presidente del Senasa, Ricardo Negri y su par de la SDA de Brasil, Eduardo Pacifici Rangel, durante un encuentro bilateral que tuvo lugar hoy en el puesto de control de frontera integrado entre las ciudades de Santo Tomé, provincia de Corrientes y São Borja, estado de Río Grande do Sul, por donde transita un gran flujo de mercadería agropecuaria y agroindustrial.

Durante la reunión de las máximas autoridades de ambos organismos estatales y sus equipos, también se avanzó en una agenda sanitaria y fitosanitaria de temas bilaterales.

“Trabajamos para ver como mejorar los procesos de integración en la región desde el punto de vista normativo, operativo y en la cooperación de los laboratorios para acelerar el comercio de alimentos entre los dos países”, explicó Negri.

El presidente del Senasa agregó que “estuvimos viendo una agenda bastante nutrida de temas, establecimos las metas de los equipos de trabajo y definimos los puntos focales del Senasa y de la SDA en cada uno de los países y quedamos en reunirnos cada tres meses para hacer un seguimiento de los temas tratados. Además una vez al año vamos a reunirnos en un puesto de frontera”, completó.

También estuvieron en el encuentro, por el Senasa, su vicepresidente Guillermo Rossi; el director nacional de Protección Vegetal Diego Quiroga; los directores de Tráfico Internacional, Ricardo Cafferata y del Centro Regional Corrientes-Misiones, José Ciancaglini, entre otros; acompañados por el consejero agrícola en Brasil, Javier Dufourquet y el cónsul argentino en Uruguayana, Alejandro Mazzucco.

Por Brasil, en tanto asistieron: La consejera agrícola de Brasil en Buenos Aires, Priscila Moser y los directores de Sanidad Animal, Guilherme Marqués y de Sanidad Vegetal, Marcus Vinicius Segurado Coelho, entre otros.

Durante la jornada además el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (BRIPAEM) presentó su apoyo y comentarios al trabajo desarrollado por ambos servicios sanitarios en la frontera.

La agenda avanzó en temas bilaterales como: procedimientos operativos en el control integrado São Borja/Santo Tomé; facilitación del comercio por medio de la convergencia regulatoria; procedimientos de trabajo conjunto en los puestos de control integrado y cooperación de los laboratorios de referencia, certificación electrónica y sistema de trazabilidad.

También se habló sobre los acuerdos con otros países extra Mercosur y establecieron como prioridad regional la prevención y control de la brucelosis y tuberculosis, entre otros temas.