Argentina recibió a expertos de la ONU en resistencia antimicrobiana

RELACIONES INTERNACIONALES

Argentina recibió a expertos de la ONU en resistencia antimicrobiana

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La alianza tripartita de la OMS, FAO y OIE evaluó el programa nacional para desarrollar recomendaciones a nivel mundial.

Buenos Aires, 22 de junio de 2018 – El 18 y 19 de junio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la visita de una delegación del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Naciones Unidas sobre Resistencia Antimicrobiana (IACG, por sus siglas en inglés), planificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en nombre de la alianza tripartita (OMS-FAO-OIE).

El objetivo del IACG es proporcionar una guía práctica para los enfoques necesarios para asegurar una acción global sostenida y efectiva para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM)–incluyendo opciones para mejorar la coordinación– teniendo en cuenta el Plan de Acción Mundial sobre Resistencia a los Antimicrobianos aprobado por la FAO, la OIE y la OMS en 2015. El Grupo producirá un informe al secretario general para la 73.° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Federico Luna del Senasa expresó que “la alianza tripartita visitó nuestro país para evaluar de manera integral la estrategia nacional que se lleva a cabo para mitigar los riesgos de la resistencia antimicrobiana, donde Argentina tuvo resultados positivos. Teniendo en cuenta que esta es una evaluación hecha por especialistas internacionales, nos sirve para saber dónde estamos parados, saber hacia dónde vamos y cuáles son los desafíos a futuro”.

Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, explicó que “la resistencia a los antimicrobianos es una preocupación global y en este caso fue importante que visiten la Argentina, que es un país que está trabajando en el tema hace muchos años, y que vean como están llevando a cabo el tema el sector agropecuario, particularmente el Senasa y el Ministerio de Agroindustria junto con Salud Pública, viendo los éxitos del programa y los desafíos a futuro”. Y agregó que “estas jornadas estimulan a otros países que aún no adoptaron un programa para la RAM”.

Por su parte, Marisa Caipo –punto focal regional de la FAO en RAM– afirmó que “para nosotros es muy importante saber lo que están haciendo los países en la temática, sus logros y sus desafíos para poder colaborar en todo lo que podamos a nivel regional”.

Los miembros del IACG utilizan las visitas a los países para verificar las recomendaciones de desarrollo, considerar las posibles opciones de apoyo para su implementación y recopilar estudios de casos de campo para el informe final del IACG.

La visita en Argentina brindó la oportunidad de destacar el trabajo nacional en curso sobre la resistencia a los antimicrobianos y ofreció un contexto integral para el desarrollo de las futuras recomendaciones del Grupo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como el IACG aborda la resistencia a los antimicrobianos desde la perspectiva de “Una Salud”, se planteó explorar las actividades y planes futuros de Argentina para combatir la RAM en salud humana, animal, vegetal y ambiental, así como las áreas de intersección y colaboración entre estos sectores. Ambas iniciativas públicas y privadas se abordaron en el transcurso de la visita.

Dado que el IACG aborda la resistencia a los antimicrobianos desde la perspectiva de "Una salud", se planea explorar las actividades de Argentina y los planes futuros para combatir la resistencia a los antimicrobianos en la interfaz humana, animal y del ecosistema, así como las áreas relacionadas y la colaboración entre estos sectores. Ambas iniciativas públicas y privadas se abordarán en el transcurso de la visita de dos días.

Las jornadas se realizaron en los ministerios de Agroindustria, de Ambiente y de Salud de la Nación, en el Laboratorio Nacional de Referencia y Regional para RAM, en el lnstituto Malbrán y con la participación de representantes de cada uno de ellos.

Por la Argentina participaron la jefa del Plan Nacional de RAM, Patricia Angeleri; la jefa nacional y regional del Laboratorio Nacional de Diagnóstico para RAM, Alejandra Corso; el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, acompañado por el líder del Programa de RAM en Sanidad Animal, Punto Focal OIE para Productos Veterinarios, Federico Luna; representantes de la Industria veterinaria, avícola, porcina y del feedlot; y el lnstituto de Promoción de la Carne Bovina (IPCVA).

Más información en: http://www.senasa.gob.ar/resistencia-antimicrobiana