Argentina lidera la certificación fitosanitaria electrónica en la región

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Argentina lidera la certificación fitosanitaria electrónica en la región

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Funcionarios del Senasa cooperaron con agentes del organismo sanitario paraguayo para la implementación de la certificación electrónica en ese país.

Buenos Aires, 23 de mayo de 2018 — El pasado jueves 17 de mayo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió, en su sede central, una delegación paraguaya del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (Senave) y de la Dirección Nacional de Aduanas, para cooperar en la implementación de la certificación fitosanitaria en el país vecino.

El encuentro se realizó en el marco de la “Solución ePhyto”, iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta a las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países contratantes a implementar y desarrollar el intercambio del formato en papel por el certificado fitosanitario electrónico.

En este sentido, la CIPF estableció un grupo de dirección, ePhyto Steering Group (SG), cuya responsabilidad es aumentar la comprensión y conciencia sobre las ventajas del ePhyto, apoyar su implementación y ayudar en el desarrollo de sistemas para confirmar dicho intercambio.

El ePhyto SG está integrado por representantes de las seis regiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); la República Argentina, a través de Walter Alessandrini de la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) del Senasa, representa a la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Además de personal de la DTI, participaron por el Senasa, Diego Quiroga, Martín Delucis y Rodrigo Abad, pertenecientes a la Dirección Nacional de Protección Vegetal. Cabe destacar que Abad junto con Alessandrini son los responsables del desarrollo del proyecto en nuestro país. En un encuentro anterior, Argentina participó junto con otros nueve países de la prueba piloto que permitirá calibrar la técnica de transmisión de datos.

“Ambos países destacaron los beneficios de trabajar cooperativamente para implementar la certificación electrónica en Paraguay; por eso, el Senasa brindará apoyo técnico enviando documentación de ePhyto a su par paraguayo, abriendo canales de comunicación ágil entre los equipos de ambos países”, afirmó Delucis, director de Certificación Fitosanitaria.

“El Senave se compromete a realizar las gestiones ante las autoridades pertinentes para el acceso al hub de la CIPF y aquellas cuestiones legales que impliquen la aplicabilidad del ePhyto. Una vez finalizada esta etapa, el Organismo paraguayo cursará invitación oficial al Senasa para realizar un taller en Paraguay. Se espera que, una vez finalizado el desarrollo, se genere un acuerdo bilateral de implementación de certificación electrónica entre ambos países”, destacó Quiroga, a cargo de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.

Estas reuniones demuestran el resultado de los esfuerzos realizados por el Senasa desde 2012 para alcanzar la última tecnología en materia de certificación fitosanitaria, proponer soluciones innovadoras y factibles, y continuar con el liderazgo de la certificación fitosanitaria electrónica en la región de ALC.

El próximo encuentro bilateral es una reunión prevista, en el mes de junio, con profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la República de Chile, con el objetivo de cooperar, desarrollar e implementar la certificación fitosanitaria electrónica en ese país.