Apoyo a productores afectados por las inundaciones en Corrientes

SANIDAD ANIMAL

Apoyo a productores afectados por las inundaciones en Corrientes

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Mediante la información del Sistema Único de Registro (SUR) del Organismo, se trabajó en la evacuación de los pequeños productores ganaderos que habitan en zonas rurales.

GOBERNADOR VIRASORO, Corrientes, 19 de junio de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  colaboró con datos su Sistema Único de Registro (SUR) para buscar puntos de referencia y lugares más altos, necesarios para la ayuda humanitaria de la población.

Por su parte, el Centro Operativo de Emergencia (COE) en la provincia de Corrientes coordinó la evacuación de los pequeños productores ganaderos que habitan en zonas rurales debido al nivel de las aguas, que superó el aviso de alerta roja por las intensas lluvias. El COE estableció 13 centros de evacuación en el ejido urbano además de escuelas y capillas de las distintas secciones rurales donde las personas se refugiaron en forma espontánea.

Sistema Único de Registro (SUR)

El Senasa, mediante la información que dispone en el SUR sobre la cartografía del departamento de San Luis del Palmar, basada en el sistema geográfico nacional, permitió establecer, con el Visualizador Geográfico Senasa (VGS), caminos y distancias, dejar puntos de referencia y buscar los lugares más altos.

Esto permite bajar con los helicópteros de Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino, y determinar posibles rutas para llevar por vía terrestre la provisión de mercaderías y medicamentos a los productores aislados, teniendo en cuenta que todos los caminos estaban bajo agua y no se podían visualizar.

El trazado de las rutas y puntos de los establecimientos georeferenciados fueron copiados en archivos a los GPS, para permitir la navegación de los helicópteros, embarcaciones y vehículos.

Para determinar la cantidad aproximada de personas que estaban afectadas en los diferentes lugares y poder asistirlos, a través del conocimiento de la zona por los veterinarios del Senasa, eligieron puntos estratégicos en la cartografía del VGS y se fueron trazando radios de 20 km en el sistema, para establecer las cantidades de Unidades Productivas (UP) existentes en esos radios.

Al tener en cuenta que cada UP tiene un Renspa asociado a una persona, se multiplicó ese dato por cuatro o por seis, dependiendo del lugar, y se pudo estimar la cantidad de personas que podrían estar siendo evacuadas en cada lugar y entregar bolsones de asistencia de acuerdo a los grupos familiares. Toda la ayuda fue coordinada por Defensa Civil, Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino con el apoyo de autoridades provinciales y municipales.

Por otra parte, a través de la labor entre el Senasa, el Ministerio de Trabajo Producción y Turismo de Corrientes, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR) y la Policía de la Provincia, fueron realizados algunos remates para pequeños productores de un total de 3.200 cabezas de ganado.

A fin de facilitar el movimiento de los animales inundados hasta zonas seguras se realizó la contabilización, los DTe correspondientes, caravaneo y vacunación en caso de ser necesario con la colaboración de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa).

El SUR es un sistema donde se encuentra toda la base de datos del Senasa en el cual se incluyen el Sistema de Gestión Sanitaria para Sanidad Animal (SIGSA) y el Visualizador Geográfico Senasa (VGS), y en este caso fue un importante aporte social mediante el cual se pudo estimar los lugares de concentración de personas ante el desarrollo de las inundaciones, la cantidad y composición de los grupos familiares y así dirigir los recursos a los lugares preestablecidos dando apoyo a todo el departamento de San Luis del Palmar y zonas aledañas, con un aporte importante del conocimiento de la zona por los técnicos y veterinarios del Organismo.