Apoyo a cooperativistas que procesan y comercializan pescados de río en Entre Ríos

ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES

Apoyo a cooperativistas que procesan y comercializan pescados de río en Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa, la DGFA y los pescadores coordinaron estrategias de trabajo en los aspectos sanitarios para potenciar la actividad.

Concordia, 19 de marzo de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria (DGFA) del Ministerio de la Producción de Entre Ríos buscan fortalecer el aspecto higiénico-sanitario de la cadena de la pesca artesanal de la Provincia que nuclea a unas 2.500 familias y hace un importante aporte a la economía regional y nacional.

 

Durante un encuentro celebrado el pasado 15 de marzo, en la oficina del Senasa en la  ciudad de Paraná, entre autoridades de ambos organismos públicos y un grupo de pescadores artesanales organizados en cooperativa de Puerto Ruiz, departamento Gualeguay, se resaltó la importancia de debatir las características de la actividad pesquera regional.

 

Se evaluó la factibilidad de la propuesta de los cooperativistas de formalizar la actividad de procesamiento y comercialización de pescados de río y analizaron diferentes alternativas para el desarrollo de estas actividades, en el marco del comercio intra e interprovincial. En tal sentido se evaluaron imágenes fotográficas y croquis de edificios con posibilidad de ser destinados al rubro.

A la reunión asistieron, por el Senasa, el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro regional Entre Ríos, Néstor Micheloud, y, de la Coordinación de Agricultura Familiar, Enrique Martí y por la DGFA, su titular, Félix Esquivel.

En un próximo encuentro se trabajará con más en detalle sobre las propuestas concretas. El siguiente paso será valorar las posibilidades y alcances de un Plan Piloto que brinde herramientas y metodologías de trabajo a los pescadores artesanales de Puerto Ruiz para obtener productos de calidad, con valor agregado, que aseguren al consumidor alimentos sanos e inocuos.