Análisis para fortalecer el desarrollo de la cadena apícola con el gobierno de Entre Ríos

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Análisis para fortalecer el desarrollo de la cadena apícola con el gobierno de Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante el encuentro se delinearon los puntos para la firma de un convenio de cooperación.

Concordia, Entre Ríos, 13 de marzo de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Gobierno de Entre Ríos mantuvieron un encuentro en el que analizaron cómo fortalecer el desarrollo de la cadena apícola de la Provincia.

Participaron de la reunión la directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, Noemí Altamirano, el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Néstor Micheloud, a cargo del despacho de la Dirección del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, y la supervisora de Higiene e Inocuidad de Productos de Origen Vegetal y Piensos, también del Senasa, Patricia Sian.

En el encuentro, los representantes del Senasa explicaron los objetivos de la creación, en todo el país, del Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios, que es obligatorio y tiene plazo de inscripción hasta el próximo 31 de marzo. Su objetivo es afianzar el sistema de trazabilidad de la miel.

Altamirano informó que el gobierno provincial trabaja en la implementación de herramientas de financiamiento y apoyo técnico que permitan que los actores del primer eslabón de la cadena, que son los productores de miel, puedan imponer sus condiciones de venta, tanto en el mercado interno como en el externo, y así avanzar en la reactivación del sector.

La representante del Ministerio provincial señaló que se está trabajando en el aspecto sanitario, herramienta que permitirá sostener los apiarios y las posibilidades de mantener la producción, dada la preocupante situación en la que se encuentra el sector por las diversas contingencias climáticas sucedidas, tanto en lo referente a la producción como a la comercialización.

Luego de analizar el panorama del sector apícola los funcionarios consideraron la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Producción de Entre Ríos y el Senasa, cuyo objetivo principal será la articulación y mutua colaboración buscando la coordinación institucional necesaria para el desarrollo de un sistema integrado.