Análisis de la situación de la plaga de langosta en Trancas junto con productores

PROTECCIÓN VEGETAL

Análisis de la situación de la plaga de langosta en Trancas junto con productores

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Como conclusión del encuentro, se conformó un comité zonal para coordinar las tareas de monitoreo y control.

San Miguel de Tucumán, 22 de noviembre de 2017 – Productores de Trancas, departamento de Tucumán, estuvieron con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el fin de analizar la situación de la plaga de langosta y profundizar las articulaciones para su monitoreo y control. El encuentro se realizó el jueves 16 de noviembre en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa localidad.

La presentación de la reunión estuvo a cargo de Guillermo Martínez, jefe de la Agencia Rural INTA Trancas, que dio la bienvenida y saludó la iniciativa. A continuación, el referente regional del Programa Nacional de Langostas y Tucuras, José Luque, explicó las características de las langostas, contó como se viene trabajando y detalló las responsabilidades de cada uno de los sectores involucrados en el monitoreo y control de la plaga.

“Es una plaga sudamericana que nos obliga a trabajar regionalmente para su erradicación. Todos debemos aportar para disminuir la población de langostas”, indicó.

Al finalizar su disertación, los productores mostraron su preocupación por los avances de la plaga en Tucumán, exigieron mayores recursos para las tareas de control y una campaña de difusión masiva de la problemática por ser un tema de interés nacional.

Como conclusión de la reunión, se consensuó un nuevo encuentro entre la municipalidad de Trancas, la Dirección de Agricultura de la provincia, el Senasa y el INTA para definir la estrategia zonal.

Las denuncias de presencia de la plaga de langosta pueden realizarse en las oficinas del Senasa, en su línea 0800-999-2386 (opción 3), vía correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa.

El sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares –vía Play Store– que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Organismo.