Alumnos de San Juan y de Mendoza aprendieron sobre triquinosis

SALUD PÚBLICA

Alumnos de San Juan y de Mendoza aprendieron sobre triquinosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las charlas se realizaron en las escuelas secundarias Agrotécnica Sarmiento y Antonio M. Iriarte (N° 4223), ubicadas en los departamentos de Sarmiento y Tupungato, respectivamente.

San Juan, 19 de junio de 2017 – Alumnos pertenecientes a dos escuelas secundarias de San Juan y de Mendoza participaron con mucha atención en las charlas ofrecidas sobre triquinosis por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La primera jornada, en la cual participaron alumnos de 5° año, se realizó el pasado 9 de junio en la Escuela Agrotécnica Sarmiento, ubicada en Media Agua en el departamento Sarmiento, a más de 60 kilómetros de la capital sanjuanina. Dicho establecimiento se encuentra en un predio de 118 hectáreas y cuenta con granja, invernadero, fábrica de aceite de oliva y de elaboración de dulces, mermeladas y conservas.

El 14 de junio, los profesionales del Organismo ofrecieron una charla a alumnos de 4° y 5° año de la Escuela Antonio Iriarte (N° 4223), la cual tiene un bachiller sobre agro y ambiente. La escuela se encuentra en un ámbito rural a 12 kilómetros de la villa cabecera de Tupungato, en el distrito El Zampal, y a más de 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Ambos encuentros forman parte del programa “El Senasa y la escuela”, iniciado el año pasado y que continúa para informar a los alumnos sobre la triquinosis y las medidas que se deben tomar para prevenir esta enfermedad. Los médicos veterinarios Sergio Rossi y Pablo Miralles fueron los que explicaron las características de esta enfermedad, del parásito Trichinella spiralis que la produce, cómo es la enfermedad en el cerdo, en el ser humano y cómo se origina el contagio.

Para finalizar, se proyectó para los alumnos un video institucional y se les entregó material de difusión y didáctico. Tanto directivos como docentes se mostraron muy predispuestos para este tipo de jornadas, al considerarlas de vital importancia para la concientización tanto en las prácticas hogareñas como productivas.

Las charlas fueron organizadas en forma conjunta por la Coordinación de Sanidad Animal, y las áreas de Capacitación y Comunicación del Centro Regional Cuyo.