Alumnos de la UBA recorrieron puntos de frontera y establecimientos con control oficial

EDUCACIÓN

Alumnos de la UBA recorrieron puntos de frontera y establecimientos con control oficial

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Por un acuerdo entre el Senasa y la Facultad de Ciencias Veterinarias fueron capacitados en aspectos de sanidad animal, inocuidad agroalimentaria y los controles sanitarios que se efectúan en barreras y fronteras.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2017 - Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recorrió el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buquebús, terminales portuarias de cargas comerciales, el Lazareto cuarentenario, el hipódromo de San Isidro y establecimientos oficiales, en el marco del convenio sobre capacitación en prácticas profesionales, firmado por esa casa de altos estudios y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los alumnos fueron capacitados en temas vinculados a la sanidad animal, la inocuidad agroalimentaria y los controles sanitarios que se efectúan en barreras y fronteras. Visitaron el aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde el personal del Organismo les brindó una presentación en la cual explicaron las tareas que realizan, y luego recorrieron las diferentes áreas, como control de equipajes, cargas comerciales y tratamiento de residuos.

En la sede del Centro Regional Metropolitano, los agentes brindaron una charla informativa sobre las áreas temáticas que trabajan en las fronteras; luego, en Buquebús describieron las funciones que llevan a cabo en el puesto de control de pasajeros.

En la terminal portuaria Exolgan se les describió la logística de importación y exportación de manejos de la Terminal; por parte del Senasa, la certificación provisoria, verificación de mercadería, toma de temperatura, muestreo de rótulos, consolidación de cargas y puesta a bordo de los contenedores en los buques.

Respecto al Plan de Residuos Regulados, se explicó la importancia sanitaria de controlar la descarga de residuos provenientes del exterior.

En el hipódromo de San Isidro recorrieron la oficina local, los campos I y II y se les comentó sobre los controles sanitarios que se realizan a los equinos al ingresar, los de rutina y los que se realizan sobre los que ingresan pero no residen en el predio del campo II.

En la sede del Lazareto, recorrieron las instalaciones de la estación cuarentenaria y el nuevo sector para los trámites de los viajes con mascotas. El personal del Organismo hizo referencia a las funciones del Lazareto y las actividades que se llevan adelante allí.

Las prácticas profesionales supervisadas en el Senasa han sido exitosas en los últimos años para ambas instituciones. La posibilidad de obtener nuevos conocimientos por parte de los alumnos, en un contexto que por sus características se desarrolla un espacio de formación protegido, el alumno puede experimentar en presencia y bajo supervisión, situaciones reales vinculadas al conocimiento adquirido en la carrera.