Actualización en inocuidad y auditorías de mercados avícolas

COMERCIO INTERNACIONAL

Actualización en inocuidad y auditorías de mercados avícolas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Profesionales del Senasa disertaron ante gerentes de frigoríficos y de producción, responsables de calidad y de comercio exterior, jefes de servicio y supervisores del Organismo.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017 - Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expusieron en las jornadas de actualización de gestiones de inocuidad y auditorías de mercados avícolas 2017 realizadas el 1° y 2 de noviembre en el Salón Bouchard de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ubicado en la Avenida Corrientes 127, CABA.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo del director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Jorge Dal Bianco, y del presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

“En este encuentro nos centramos en presentar dos ejes: uno fue explicar las gestiones que realizamos para la apertura de mercados y las demandas de los países compradores; el otro, la modernización del Senasa fundamentalmente a través de sistemas electrónicos, que facilita los trámites que realizan los usuarios”, indicó Dal Bianco.

El funcionario del Senasa anunció, además, que “el 1° de noviembre completamos la certificación electrónica de carne aviar fresca a todos los destinos de exportación, lo cual es un gran avance y el fruto de mucho trabajo”.

Por su parte, Domenech señaló que “ha sido una jornada sumamente necesaria. Completamos un trabajo en equipo con el Senasa que tiene mucho que ver con los buenos resultados que hemos obtenido en las últimas auditorías de China, México y Canadá”.

Añadió que “lo expuesto en el encuentro fortalece las tareas que se deben realizar en los frigoríficos para sostener los mercados abiertos o alcanzar nuevas aperturas”.

Uno de los disertantes de la jornada, el coordinador general de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Nicolás Winter, refirió que “explicamos la estrategia de simplificación y modernización que iniciamos a principios de año que facilita los trámites al usuario”.

En tal sentido, Winter agregó que “hicimos un plan de contigencia y una puesta en valor para llegar al 1º de enero de 2018 con la implementación completa del Sistema de Gestión de Certificaciones, el SIGCER, tanto para los frigoríficos de consumo interno y de exportación”.

Añadió que “esto nos lleva a un horizonte de certificación electrónica de la producción, vinculación completa con la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentina y gestión diaria de estadísticas que favorezcan estratégicamente la inteligencia de potenciales mercados exportación”.

El otro disertante, el coordinador de Aves, Ovoproductos, Especies Menores y Productos de la Caza del Senasa, Gustavo Soto Kruse, detalló sobre los resultados de las últimas auditorías de China, México y Canadá y los preparativos para las próximas visita de la Unión Europea y Chile; y sobre el nuevo modelo de inspección ante y post mortem.

“El 2016 ha sido un año de arduo trabajo para la apertura de mercados cuyos resultados se están viendo en 2017. A la par del mejoramiento de la inocuidad en los frigoríficos hemos generado confianza en los países compradores lo que es muy bueno para el crecimiento del sector avícola y el país. El Senasa es un respaldo muy importante para alcanzar los requisitos que exigen los mercados importadores”.