Actualización de nuevas tecnologías en procesos de elaboración de productos lácteos en polvo

ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL

Actualización de nuevas tecnologías en procesos de elaboración de productos lácteos en polvo

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los controles de calidad, el plan de monitoreo ambiental y el control de las buenas prácticas de manufactura fueron los principales ejes temáticos.

Concordia, 23 de noviembre de 2017- Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron de una jornada sobre nuevas tecnologías en procesos de elaboración de productos lácteos en polvo.

El encuentro fue organizado por el establecimiento La Sibila S.A., ubicado en la ciudad entrerriana de Nogoyá, cuya capacidad de proceso es de 1.600.000 litros de leche por día.

La actividad contó con la participación de 40 profesionales y técnicos de la Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos. Con las disertaciones del coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Néstor Micheloud, y del docente, Adrián Busolaro.

Micheloud realizó una breve reseña sobre las normativas del Senasa respecto a la cadena láctea y señaló que “avanzamos en el objetivo de lograr los estándares de calidad e inocuidad agroalimentaria que se ofrecen para el consumo interno y externo”.

Busolaro, por su parte, habló sobre la producción de leche en polvo y las fórmulas infantiles, al tiempo que destacó los controles de calidad, el plan de monitoreo ambiental, el monitoreo de las buenas prácticas de manufactura (BPM), el control de plagas, el proceso, la tecnología, y el manejo de residuos y efluentes, entre otros temas.

La cadena láctea presenta una importante diversidad productiva, tecnológica y de mercado en todos los eslabones que la componen. Caracterizada por una producción primaria heterogénea y diversos mecanismos de articulación con una industria fuertemente concentrada: aproximadamente el 5% de las empresas procesa más del 70% de la materia prima.

Luego de la etapa expositiva, se realizó una recorrida por la planta que cuenta con 8.500 m2 cubiertos para producir leche en polvo, grasa de leche anhidra (AMF) y suero parcialmente desmineralizado.

Luego de las disertaciones se respondieron consultas e inquietudes. Los comentarios de los presentes fueron positivos en torno a actualizar y profundizar conceptos técnicos relacionados con la temática. En el evento se destacó el trabajo interinstitucional y la voluntad de unificar recursos.