Actualización de gestiones de inocuidad y auditorías de mercados avícolas

COMERCIO INTERNACIONAL

Actualización de gestiones de inocuidad y auditorías de mercados avícolas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las jornadas estarán destinadas a gerentes de frigoríficos y de producción, responsables de calidad y de comercio exterior, jefes de servicio y supervisores del Senasa.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2017 - Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertarán en las jornadas de actualización de gestiones de inocuidad y auditorías de mercados avícolas 2017 que se realizarán el próximo 1 y 2 de noviembre en el Salón Bouchard, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ubicado en la Avenida Corrientes 127, CABA.

La inauguración de las Jornadas estarán a cargo del director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Jorge Dal Bianco y del presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

Por su parte, El coordinador general de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Nicolás Winter, disertará sobre los avances en la simplificación y digitalización de certificados sanitarios de exportación electrónicos y proyectos en gestión, como la habitación de destinos.

En tal sentido, Winter adelantó que: “el 1° de noviembre se implementa la certificación electrónica definitiva de exportación de carne aviar fresca a todos los destinos. La digitalización de todas las carátulas y anexos de certificados acordados con cada país permite el uso completo del Sistema de Gestión de Certificaciones SIGCER, facilitando a los exportadores la consolidación de los certificados definitivos de exportación en el sistema”.

“Los certificados electrónicos son clave para robustecer el sistema de control del tránsito de mercancías, facilitar la integración automática con los sistemas de comercio exterior de los países destino de las exportaciones y la mejor gestión de las estadísticas de producción y comercialización de productos alimenticios de origen animal. La prospectiva es ampliar la certificación electrónica a otros productos aviares y los productos bovinos durante 2018”, explicó el profesional del Senasa.

Por otra parte el coordinador de Aves, Ovoproductos, Especies Menores y Productos de la Caza del Senasa, Gustavo Soto Kruse expondrá sobre los resultados de la última auditoría de China, lineamientos para el nuevo procedimiento de verificación de cumplimiento para establecimientos con registro y establecimientos solicitantes no visitados y sobre la adecuación de establecimientos para exportar a China.

Además presentará los resultados y comentarios generales de la auditoría realizada este año por la delegación mexicana, explicará las consideraciones de la próxima visita de la UE y de Chile, y el nuevo modelo de inspección ante y post mortem.

La actividad, destinada a las Empresas Avícolas Exportadoras, es organizada por el Senasa y por el CEPA, teniendo como principal objetivo evaluar el trabajo del último año, en materia de Inocuidad, en base a las auditorias recibidas de los destinos más exigentes, a fin de capitalizar los resultados de las mismas en vistas a futuras visitas de inspección, habilitaciones por prelisting, por muestreo y reválidas, como es el caso particular de China desde 2017.