Acciones para favorecer a pequeños productores del centro norte entrerriano

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Acciones para favorecer a pequeños productores del centro norte entrerriano

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Su área de influencia comprende los departamentos de Feliciano, Federal, La Paz, Paraná y Federación del centro norte entrerriano.

Concordia, (Entre Ríos) 8 de marzo 2017 – La realización de un plan articulado en materia de sanidad animal, vegetal e inocuidad agroalimentaria para potenciar la producción agroalimentaria de la zona fue el principal tema abordado por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con representantes del Programa Red Comercial de las rutas nacionales N° 127 y 12.

En el encuentro –desarrollado en la sede del Consejo Empresario de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná– se acordó la participación del Senasa en el Programa Red Comercial de las rutas nacionales N° 127 y12, que atraviesan el centro norte entrerriano. El objetivo es que el Organismo pueda asesorar y capacitar a pequeños productores de la agricultura familiar y grupos asociativos que componen la Red en sanidad animal y vegetal e inocuidad alimentaria, con especial atención en la aplicación de técnicas y procesos amigables con el medio ambiente. En este sentido, los presentes destacaron la importancia de que los emprendedores puedan especializarse y obtener productos de mayor calidad y rentabilidad.

En ese marco, los profesionales del Senasa expusieron las acciones que están llevando adelante y expresaron su interés de incorporar a su Plan de Trabajo anual, la articulación con el Programa Red Comercial proponiendo estrategias de intervención en las distintas cadenas productivas de la microregión.

El Proyecto de Comercialización para Familias Rurales y Emprendedores del Corredor de las Rutas 127 y 12 es una iniciativa de inclusión social, que tiene por finalidad el fortalecimiento de los aspectos organizativos y comerciales de las familias rurales del territorio y se apoya en el trabajo articulado de diversas instituciones.

El área de influencia comprende los departamentos Feliciano, Federal, La Paz, Paraná y Federación de la provincia de Entre Ríos. Los principales propósitos del proyecto son: desarrollar canales de comercialización para productos regionales; acceder a mejores recursos técnicos comerciales (registros, marcas, envases, calidad, trazabilidad); desarrollar escalas de producción (obras físicas para comercialización, ferias francas, salones de exposición, muestras); fortalecer el asociativismo; y desarrollar estrategias de microcrédito.

Asistieron al encuentro Edgardo Churruarín y Carolina Kaul en representación del Centro Regional Entre Ríos del Senasa y Fernando Caviglia, Ariel Robles, Ailen Waldner, Leticia Bochaton y Alicia Beker por el Programa Red Comercial.