Acciones en la ExpoBra 2017 de Santiago del Estero

SANIDAD ANIMAL

Acciones en la ExpoBra 2017 de Santiago del Estero

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Agentes del Senasa controlaron el movimiento de animales, su sanidad, y respondieron consultas de los productores.

San Miguel de Tucumán, 20 de septiembre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundió sus acciones en la 11° ExpoBra 2017, que se desarrolló entre el 13 y el 15 de septiembre, organizada por las asociaciones de Brangus, Braford y Brahman.

Personal del Centro Regional NOA Sur del Senasa realizó la fiscalización documental y controló el estado sanitario de los animales ingresados y su estadía. En total, había cerca de 600 animales: 260 toros, 228 vaquillonas y 118 terneras, terneros y vacas.

El coordinador regional de Sanidad Animal, Roberto Rodríguez, participó del acto de apertura junto con autoridades provinciales y representantes del sector privado.

Rodríguez destacó la labor de los inspectores y técnicos del Senasa y la predisposición de los productores de la región: “Durante tres días tuvimos técnicos de las distintas áreas despejando dudas a los productores, hablando con ellos con la premisa de acercar el Organismo a la gente. Además, nuestros profesionales tuvieron la responsabilidad de realizar el control documental y sanitario de los animales”.

Coprosa

El miércoles 13, antes del inicio de las actividades de la ExpoBra, se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), donde participan las sociedades rurales de Santiago del Estero, los entes sanitarios, funcionarios provinciales y organismos nacionales.

Durante el encuentro fue informado el inicio de la segunda campaña antiaftosa en Santiago del Estero, que será el 6 de octubre e incluirá todas las categorías bovinas/bubalinas. La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

Fueron analizadas también denuncias de faena clandestina y los movimientos de animales sin la documentación de tránsito obligatoria. Se definió reforzar los controles para detectar mataderos clandestinos o frigoríficos municipales sin la habilitación en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca).

Los últimos temas que se abordaron fueron el sistema de autogestión que permite tramitar los documentos de tránsito electrónico (DT-e) de todas las especies a través de internet y el desarrollo del plan de hidatidosis que se viene implementando en las localidades de Loreto y Fernández, en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia.