Acciones de prevención contra el HLB en el área de contingencia

EN LA PROVINCIA DE MISIONES

Acciones de prevención contra el HLB en el área de contingencia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Todas las actividades se realizan en el marco del Programa Nacional de Prevención de la plaga aprobado por Ley Nacional Nº 26888, que establece las medidas para evitar su ingreso, dispersión y establecimiento en el país.

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB) en el área de contingencia, en la provincia de Misiones.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), agentes del Senasa detectaron un establecimiento comercial, en la Provincia de Misiones, con plantas cítricas producidas en un vivero sin la protección contra el insecto vector, representando un alto riesgo de ser afectadas por el HLB al estar ubicadas en una zona cercana a la frontera con Paraguay, área considerada de alta exposición por la presencia de la plaga, en ese país.

Asimismo, posteriores actividades de monitoreo determinaron que el establecimiento se encontraba afectado por el HLB, dado que fueron detectados numerosas plantas positivas, por lo que Senasa estableció un plan de trabajo específico para la erradicación de la plaga, acorde al nuevo marco normativo establecido por la Ley Nº 27333.

Ante este panorama, y con una orden judicial, agentes del Senasa ingresaron al establecimiento para erradicar las plantas en infracción, lo que fue interrumpido por una presentación judicial del productor. Esta apelación se encuentra, actualmente a resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.

El Programa Nacional de Prevención del HLB, aprobado por Ley Nacional Nº26888, determina las medidas para evitar el ingreso, dispersión y establecimiento del HLB en el territorio nacional. Se destacan como pilares de la prevención: la producción y plantación de material de propagación (plantas y yemas cítricas) proveniente de sistemas de certificación oficial y producidos bajo cubierta, Resolución Senasa Nº 930/09, el monitoreo para detección precoz, y el control de traslados de fruta, plantas y sus partes, entre áreas con distinta condición fitosanitaria.

Cabe destacar que la Argentina es uno de los pocos países del mundo que, hasta el momento, ha logrado prevenir la plaga y evitar su dispersión, a pesar de la cercanía de la misma en países vecinos, por eso resulta de gran importancia llevar a cabo las acciones anteriormente mencionadas, a fin de salvaguardar la sanidad de la citricultura nacional del HLB.