Reporte Radio 21/12/2017

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Detección de insectos portadores de HLB

El Senasa detectó recientemente la presencia de insectos portadores de Huanglongbing, en la provincia de Entre Ríos al norte del macizo del río Uruguay. El hallazgo se produjo en el marco de las acciones que realiza el organismo en el Programa Nacional de Prevención del HLB.

Si bien la ocurrencia de esta detección en las zonas productivas muestra aún niveles bajos, ya que no se han observado síntomas en plantas en estas áreas, el Senasa recuerda la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y contactarse de inmediato con el organismo para la toma de muestras y demás medida de prevención.

Las vías de comunicación son: 0800-999-2386, alertahlb@senasa.gob.ar y la aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

Cerezas y uva de mesa argentinas a Tailandia

El Departamento de Agricultura de Tailandia auditó el sistema de control de exportación de cerezas y uva de mesa de la Argentina para la apertura de ese mercado.

La comitiva auditó establecimientos productivos, plantas de empaques y frigoríficos en las provincias de Río Negro, Mendoza y San Juan, visitó laboratorios de la red oficial, la Bioplanta de producción de insectos estériles, algunas barreras fitosanitarias, y verificó trampas urbanas y en la zona de producción.

En la reunión final, los expertos del país asiático expresaron su conformidad con las inspecciones realizadas y con el sistema de control implementado por el Organismo. La implementación del Programa de Erradicación y Control de Mosca de los Frutos (Procem) y procedimientos de certificación fitosanitaria de ambas producciones.

Segundo alerta para de polilla de la vid

El Senasa junto al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, informan que se encuentra vigente el segundo alerta  para el control químico/biológico de la polilla para Luján de Cuyo y Valle de Uco, en la provincia de Mendoza.

En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, se recuerda que, se prevén sanciones para quienes no cumplan con el control de 2° generación de la plaga, obligatorio en predios que no hayan implementado la Técnica de Confusión Sexual. El productor deberá conservar los envases utilizados en la finca junto con la planilla de campo.