Reporte Radio 04/12/2017

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Nuevos trámites por autogestión

A partir del 1° de diciembre, los productores pueden tramitar por autogestión el cese y el reinicio de actividad de un establecimiento productivo, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

Este trámite es gratuito y se puede realizar con clave fiscal a través de la página web de la AFIP.

Para más información, los productores pueden ingresar en la página web del Senasa, escribir a consultasrenspa@senasa.gob.ar o llamar al 0800 999 2386.

Síndrome urémico hemolítico

El senasa  puso en marcha una campaña de difusión sobre el Síndrome urémico Hemolítico: una enfermedad grave, causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli, que producen una toxina que afecta la sangre y el sistema renal de las personas.

Dicha bacteria se aloja en el intestino de los rumiantes bovinos, ovinos y otros animales de granja, y se transmite mediante el consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria.

Aunque existe tratamiento, la enfermedad no tiene cura y puede dejar secuelas de por vida. Aunque, por otro lado, es muy fácil de prevenir manteniendo la higiene personal y doméstica, evitando la contaminación cruzada y cocinando completamente los alimentos.

Ante dudas o inquietudes sobre cómo cuidar a su familia, consulte en www.senasa.gob.ar  o concurra al centro de salud más cercano.

Veda por marea roja el Golfo San Jorge

El Senasa recuerda que rige la veda para la captura de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el litoral del Golfo San Jorge, incluyendo la zona Belvedere, Rada Tilly y km 3, debido a que se detectaron valores de la toxina paralizante superiores a los máximos admisibles para el consumo humano.

Conforme a lo establecido por el Código Alimentario Argentino, la medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut.

La Dirección de Actividades Pesqueras de la provincia de Buenos Aires, por su parte, modificó el área de restricción extendiéndola desde Punta Rasa hasta el extremo sur del partido de Villarino.