Reporte Radio 03/01/2018

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Decomiso de embutidos peligrosos

Personal del Senasa decomisó más de 82 kilogramos de embutidos en el puente internacional Santo Tomé – Sao Borja, en la provincia de Corrientes.

Durante las tareas de control de rutina, los inspectores del Senasa detectaron un vehículo con patente argentina que pretendía ingresar con 33 piezas de mortadela ocultas en el compartimiento del motor, en una clara transgresión a las normas higiénico-sanitarias de traslado de estos productos.

El hecho desencadenó el labrado del acta correspondiente y el decomiso, desnaturalizado y destrucción de la mercadería, ante el potencial riesgo para la salud pública que representaba debido a las altas temperaturas a las que estuvo sometida.

Intercambio con Australia sobre langosta

Un experto australiano disertó ante autoridades, profesionales y técnicos del Senasa sobre su experiencia con la plaga de langostas en distintos países.

Davido Hunter llegó mediante la invitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y asesoró también a los equipos que trabajan en el campo realizando tareas de reconocimiento, monitoreo y control de la plaga, en el marco del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Servicio.

Como parte de sus actividades, Hunter estuvo en Salta interiorizándose sobre la situación actual. Cotejó datos recientes con los recabados hace más de una década, habló ante los equipos operativos sobre estrategias, participó de un debate con productores y profesionales de la zona. Y también expuso ante el Comité Técnico Regional describiendo las estrategias utilizadas en Australia.

Senasa más fácil

El Senasa analizó y consolidó sus registros y trámites, rediseñó sus procesos y avanzó en su informatización, para simplificar y mejorar la calidad del servicio y su operatoria para productores, industriales y usuarios.

Como resultado los trámites se redujeron de 280 a 199; la cantidad de aranceles bajaron de 1790 a 1176 y se proyecta que los 188 registros existentes lleguen a 122.

Ahora los trámites del organismo estarán ordenados en cuatro grandes grupos temáticos vinculando a las actividades, para orientar mejor al usuario hacia el trámite que desea realizar.