Propuestas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Proyectos de investigación y transferencia

Los equipos deberán ser dirigidos por un miembro del Senasa y podrán ser integrados por investigadores de cualquier origen institucional.

Las propuestas deberán presentarse en las dos versiones:

  • Versión papel en sobre cerrado con la identificación PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA y COMUNICACIÓN 2015-2016 ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA, en el domicilio de la avenida Paseo Colón N° 367 PB, Mesa de Entradas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Código Postal C1063ACD (en el horario de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs )
  • En versión digital, en un mail dirigido a la dirección premiossenasa@senasa.gov.ar
  • En los casos de remisiones por vía postal se tomará la fecha de imposición de la Oficina de Correos de que se trate, no aceptándose inscripciones presentadas o enviadas fuera del plazo establecido.

Estas deben contener:

  • Carátula indicando: TEMÁTICA (Sanidad Animal - Protección Vegetal - Inocuidad y Calidad Agroalimentarias) - NOMBRE DEL PROYECTO – DIRECTOR (Apellido y Nombres completos, Teléfonos de contacto fijo y celular, Correo postal y electrónico), DEPENDENCIA DEL SENASA QUE INTEGRA (incluir lugar de trabajo y dirección precisa)
  • Proyecto

a) Temática general a la que se inscribe el Proyecto.
b) Denominación o título del Proyecto.
c) Integrantes:
c.1) Director.
c.2) Co-Director (si lo hubiera).
c.3) Equipo de trabajo (de todos los miembros, incluyendo su/s Nombre/s y Apellido/s completos, DNI ó CUIL, dirección de mail y teléfono de contacto personal).
d) Lugar de trabajo y realización: Unidad de ejecución del proyecto (dependencia del Senasa u otro Organismo similar, universidad, instituto, centro, laboratorio, cátedra, gabinete, etc.) – Datos de contacto institucionales.
e) Resumen (hasta 500 palabras. Se debe incluir al menos el referente empírico o el “universo” relevante de la investigación. En castellano, inglés y portugués).
f) Relevancia y justificación del proyecto (máximo 1.000 palabras).
g) Objetivos y resultados.
g.1) Objetivo general (direcciona y delimita qué se va a hacer con el proyecto. Engloba los objetivos específicos).
g.2) Objetivos específicos (son los que permiten operativizar el objetivo general).
g.3) Resultados esperados (son los procesos y productos que plantean generar para alcanzar los objetivos propuestos).

g.4) Indicadores de progreso y logro (son las variables que proponen para verificar los procesos y productos).
g.5) Actividades principales (con inclusión de los elementos metodológicos utilizados y el cronograma de cumplimiento propuesto).
h) Sostenibilidad / Replicabilidad / Continuidad del Proyecto (si corresponde).
i) Autoevaluación. Los méritos principales de este proyecto radican en... (Identificar como mínimo DOS aspectos).
j) Descripción de las capacidades del equipo para la realización del Proyecto con mención de los recursos infraestructurales y materiales con que cuenta (necesarios y disponibles).
k) Bibliografía que se estima utilizar (incluye todo tipo de contenido a consultar, independientemente del soporte físico).

  • El curriculum vitae de todos los integrantes del Proyecto en soporte digital.
  • El proyecto debe incluir la firma y aclaración del director del proyecto, así como del responsable de la Unidad de Ejecución, prestando conformidad para el potencial desarrollo del Proyecto en caso de ser premiado o ejecutado.

LOS INFORMES
Los respectivos directores de los proyectos que resulten ganadores en cada temática firmarán un Acta de Conformidad juntamente con las autoridades del Senasa.
La firma del Acta de Conformidad implica la realización integral y entrega de los resultados de la investigación propuesta en el plazo máximo de un año contado a partir de la entrega fehaciente del Premio por parte del Senasa. El detalle de los Premios es el que se presenta en estas mismas condiciones.
Los respectivos responsables de los proyectos ganadores deberán presentar un Informe de Avance cumplidos los 180 días de la entrega fehaciente del Premio y un Informe Final, finalizado el año de trabajo contado a partir de la misma fecha. Estos informes deben ser presentados en forma de una memoria descriptiva del proceso realizado en el período, detallada en los productos obtenidos y el cumplimiento de los objetivos, acompañada por toda la producción material con sus respectivas copias y certificaciones.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
La Presidencia del Senasa designará UN (1) TUTOR para los proyectos que resulten ganadores, con la finalidad de acompañar y asesorar técnicamente en el desarrollo de las actividades en general, supervisando la presentación de los datos del Informe de Avance y el Informe Final, avalando dichas presentaciones ante la Presidencia del Senasa.
Los investigadores considerarán de buena fe los aportes efectuados por el TUTOR designado y le proveerán de los datos e información correspondientes para la eficaz realización de la función de supervisión y aval de los informes.

 

Proyectos de realización de contenidos audiovisuales formativos y divulgativos

La presentación de Proyectos de Comunicación Audiovisual podrá ser efectuada por equipos de cualquier origen institucional o individual.

OBJETO
El premio Senasa Contenidos Audiovisuales Formativos y Divulgativos tiene como objetivo desarrollar producciones audiovisuales de alta calidad de contenidos y de cualidades técnicas, fomentando la producción en temáticas de interés prioritario para la Sanidad Animal, la Protección Vegetal, y la Inocuidad y Calidad Agroalimentarias, contribuyendo a la formación de un acervo de contenidos audiovisuales específicos del Senasa.

LLAMADO Y FORMATO DE PRESENTACIÓN
El Senasa llama a la presentación al PREMIO CONTENIDOS AUDIOVISUALES FORMATIVOS Y DIVULGATIVOS, a realizadores independientes o equipos vinculados a Centros, Laboratorios, Universidades, Institutos de todo el territorio nacional a presentar proyecto/s de Video de DOS (2) capítulos de VEINTISÉIS (26) minutos de duración cada uno (incluidos títulos y rodantes), de los cuales se elegirá uno de cada una de las temáticas dispuestas en la Convocatoria y que responde a las áreas de interés prioritario estipuladas por la Presidencia del Senasa.
El soporte de registro deberá ser digital en una resolución no inferior a HD 1080 p., 25 cuadros por segundo, 16:9 de relación de aspecto.

DE LA PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

  • Los Proyectos deberán presentarse en sobre o caja cerrados, con la identificación PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA y COMUNICACIÓN 2015-2016 ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA-, en el domicilio de la Avenida Paseo Colón N° 367 PB, Mesa de Entradas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal C1063ACD (en el horario de 10 a 13 y de 14 a 17 hs )
  • En los casos de remisiones por vía postal se tomará la fecha de imposición de la Oficina de Correos de que se trate, no aceptándose inscripciones presentadas o enviadas fuera del plazo establecido.

En cuyo exterior deberá consignarse:
a) Nombre de la Temática del Premio a la que se presenta.
b) Título del Proyecto.
c) Nombre del REALIZADOR (Director Responsable).

El interior deberá contener UNA (1) carpeta impresa y anillada, que conste de TRES (3) partes bien diferenciadas:
a) DOCUMENTACION
b) PROYECTO
c) COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA

Cada una de las partes deberá contener:
a). DOCUMENTACION
a.1) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera, segunda hoja y cambio de domicilio) del REALIZADOR.
a.2)  Currículum Vitae del REALIZADOR.
a.3) DOCUMENTACION RELATIVA AL PROYECTO, respetando el orden aquí establecido:
a.3.1) Copia simple de la inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor o Declaración Jurada firmada ante Escribano Público o certificada ante Entidad Bancaria o Juez que acredite la autoría de la obra para aquellas provincias donde no exista sucursal o filial de la DNDA. En este último caso la misma funcionará en carácter de provisoria y deberá ser reemplazada por la inscripción correspondiente en caso de que el Proyecto resulte ganador.
a.3.2) Autorización y/o cesión de los derechos de uso del guión cuando el autor del argumento sea distinto al REALIZADOR. La autorización deberá realizarse exclusivamente del autor del argumento al REALIZADOR, mediante nota debidamente certificada y en la que deberá coincidir el título de la obra con el registrado en el punto A.3.1, La certificación deberá realizarse ante Escribano Público, Juez o mediante certificación de firma bancaria.
 

b) PROYECTO, el que deberá contener el material que se detalla a continuación respetando el orden establecido:
b.1.- CARATULA indicando: TEMÁTICA (Sanidad Animal - Protección Vegetal - Inocuidad y Calidad Agroalimentarias) - NOMBRE DEL PROYECTO – DIRECTOR (Apellido y Nombres completos, Teléfonos de contacto fijo y celular, Correo postal y electrónico).
b.1.1) Sinopsis General de la PRODUCCIÓN (DOS (2) carillas máximo).
b.1.2) Guión técnico de cada uno de los DOS (2) Capítulos (VEINTISEIS -26- carillas máximo por capítulo).
b.1.3) Propuesta Estética de la Producción, Concepción de los elementos visuales y sonoros.
b.1.4) Listado de equipo técnico tentativo a utilizar.
b.1.5) Cronograma de rodaje, consideraciones técnicas y de producción.
 

c.) COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA. Se deberá presentar UNA (1) copia digital de la Carpeta Impresa grabada en soporte DVD, siguiendo las especificaciones aquí descriptas:
c.1) El DVD debe contener UNA (1) Carpeta identificada con el nombre del Proyecto, la que contendrá TRES (3) Sub-carpetas con los siguientes títulos:
c.1.1) DOCUMENTACION; PROYECTO Y MATERIAL ADICIONAL (esta última optativa).
c.1.2) Las Sub-carpetas DOCUMENTACION Y PROYECTO deben contener, cada una, un solo archivo en formato PDF (portable document format) el que no deberá exceder los 20 MB (Megabytes), sin excepción. Dichos Archivos deberán ser una copia digital exacta (siguiendo el mismo orden) de los apartados DOCUMENTACION Y PROYECTO de la Carpeta impresa.

c.2) MATERIAL ADICIONAL. Los REALIZADORES podrán optar, si así lo desean o creen conveniente por incluir fotografías, tipografías, audios, un demo reel, etc. que sirvan para ilustrar aspectos generales del tratamiento visual y/o sonoro, como material complementario del proyecto.
c.2.1) La carpeta denominada MATERIAL ADICIONAL podrá constar de hasta TRES (3) Subcarpetas según el siguiente detalle:
c.2.2) A la primer Sub-carpeta deberá denominársela IMÁGENES, ésta podrá contener: a) Hasta DIEZ (10) fotografías en formato (Joint Pictures Experts Group - JPEG) como máximo; y/o b) UN (1) demo reel, de hasta TRES (3) minutos de duración, en formato (Audio Video Interleave. AVI).
c.2.3) A la segunda Sub-carpeta deberá denominársela AUDIO, y podrá contener: Hasta DOS (2) archivos de audio, de hasta TRES (3) minutos de duración como máximo, en formato (Waveform Audio File Format - .WAV).
c.2.4) La tercer Sub-carpeta deberá denominarse DOCUMENTOS, y contendrá: Cartas de apoyo, recomendaciones, Declaraciones de Interés, Cartas de Intención, etc. Estas deberán adjuntarse en Formato PDF o JPEG.
c.2.5) Cada una de las Sub-carpetas (IMÁGENES, AUDIO Y DOCUMENTOS) no podrán exceder, en su conjunto los 4 GB (Gigabytes).

Dado que las carpetas DOCUMENTACION Y PROYECTO, no pueden exceder los 40 MB (Megabytes), y la Carpeta MATERIAL ADICIONAL, con sus subcarpetas, no pueden exceder los 4 GB (Gigabytes), el peso total del material grabado en el DVD no podrá ser superior a los 4.5 GB (Gigabytes) que es el máximo promedio de capacidad de un DVD estándar. Cualquier material que no cumpla con los presentes requisitos no será entregado al Jurado para su evaluación. No se tendrá en cuenta cualquier otro material remitido que no se encuadre en lo aquí especificado.

DE LOS REALIZADORES
Los Realizadores deben ser personas Físicas y serán los responsables ante el Senasa para todas las acciones que se incluyen en estas bases y las que se puedan derivar. No se admitirán inscripciones de REALIZADORES directamente vinculados a miembros de la Comisión Evaluadora, pudiendo impugnarse la inscripción, en caso que esta situación se presente, en cualquier fase del Premio.
Se entiende como directamente vinculadas a los miembros de la Comisión Evaluadora a todas las personas que mantengan una relación laboral, así como a los que tengan relación de consanguinidad  o afinidad  hasta el tercer grado.
Los REALIZADORES podrán presentar diversas propuestas en todas las temáticas del Premio y resultar premiados en todas o cada una de ellas.

DE LA SELECCIÓN
Los Pares Expertos intervinientes seleccionarán hasta TRES (3) proyectos proponiéndolos en un Orden de Mérito, acompañado por un informe que debe contemplar justificaciones de características técnicas y conceptuales audiovisuales, así como precisiones temáticas e institucionales en consideración de los objetivos del Senasa.
No obstante lo antedicho, de considerarlo necesario, la Presidencia del Senasa podrá declarar desierto en forma total o parcial el Premio.
En el caso que no existan proyectos seleccionados en cualquiera de las temáticas establecidas en la convocatoria, la Presidencia del Senasa podrá reasignar recursos a alguna de las restantes o realizar una nueva convocatoria en la temática en la que no hubieran resultado ganadores.

INSTRUMENTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
Los Realizadores de los proyectos que resulten ganadores en cada temática firmarán un Acta de Conformidad que obra como Anexo a las presentes consideraciones.
La firma del Acta de Conformidad implica la realización integral y entrega de los Dos Capítulos en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la entrega fehaciente del Premio obtenido con un presupuesto total individual por Premio de PESOS SETENTA Y CINCO MIL ($ 75.000).

SEGUIMIENTO
El Presidente del Senasa designará UN (1) TUTOR para los proyectos que resulten ganadores, quien tendrá intervención en carácter de asesor técnico y artístico, certificando mediante informes escritos las diferentes etapas de la realización integral de los Capítulos, los cuales deberá remitir a la Presidencia del Senasa.
Los ganadores considerarán de buena fe los aportes efectuados por el TUTOR designado y acogerán sus sugerencias con respecto al contenido de la obra y su realización.

ENTREGA DEL MATERIAL
El REALIZADOR debe entregar el material en las condiciones que se describen a continuación, acompañado por un Declaración de Responsabilidad sobre uso de obras de terceros, uso de imagen, uso de archivo gráfico o sonoro, uso de música y cualesquiera otras utilizadas en la producción conjuntamente con todas las copias de las autorizaciones respectivas de cesión de derechos debidamente refrendadas y/o las constancias de pagos emitidas por las entidades correspondientes, si así correspondiere.

El REALIZADOR debe entregar el siguiente MATERIAL DE DIVULGACION: un DVD conteniendo:

UN (1) spot de difusión de TRES (3) minutos de duración, cuyas imágenes se desprendan mayoritariamente de la propia producción, a los fines de promoción del mismo y del Premio Senasa.

CINCO (5) fotos de divulgación del PRODUCTO en archivo JPEG, con definición de 300 DPI, tamaño 13 X 18 cm., escala CMYK; y archivo Word con release para la prensa (máximo 3200 caracteres), resumen para carpeta de divulgación (máximo 120 caracteres), ficha técnica completa del PRODUCTO y currículum resumido del REALIZADOR (máx. 3200 caracteres cada Currículum Vitae).

El REALIZADOR debe entregar el siguiente MATERIAL ORIGINAL:

DOS (2) Masters en HD 1080 p, 25 cuadros, relación de aspecto 16:9, conteniendo los DOS (2) capítulos, a razón de un (1) capítulo por Master, con audio estéreo Internacional (diálogos y voces Canal I; narración Canal II; música Canal III, ambientes y efectos Canal IV). Los capítulos tendrán una duración de VEINTISÉIS (26) minutos, dividido en DOS (2) bloques de TRECE (13) minutos cada uno de ellos, separados por un chart con artística institucional de la OBRA de VEINTE (20") segundos y sin negros de por medio. Los capítulos no deberán contener el Pack Gráfico, permitiendo la aplicación posterior en idioma extranjero.

El REALIZADOR debe entregar el siguiente MATERIAL ADICIONAL: UN (1) DVD conteniendo la trascripción de los diálogos, locución y Pack Gráfico de la serie, con indicación de los time codes, en archivo de Word para futuras versiones en otros idiomas.

DOCUMENTACION INSTITUCIONAL- Informe del Tutor donde se apruebe la finalización de la REALIZACIÓN.

TITULOS, CREDITOS Y PUBLICIDAD
En los créditos de las realizaciones ganadoras del Premio y en toda publicidad que de las mismas se realice deberán incluirse los logos de MARCA PAIS, PRESIDENCIA DE LA NACION, MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, Senasa y cuando corresponda el roll con la nómina de autoridades y funcionarios responsables de la ejecución del presente Premio, todo ello de acuerdo a sus modos y/o formatos vigentes. Asimismo, la señal de referencia (barras, charter de inicio, countdown), las logo marcas y el chart con la artística Institucional serán entregados por los organizadores del Premio a través de los Tutores, no pudiéndose utilizar otros. Asimismo en los créditos de las Productos ganadores como en lo que respecta a las placas de agradecimiento o canje del presente Premio y en toda publicidad que de las mismas se realicen deberá darse cumplimiento a lo previsto en el Capítulo VIII de la Ley 26.522 en aquello que fuera pertinente, en materia de publicidad.

DERECHOS SOBRE LA OBRA
La titularidad de todos los derechos patrimoniales o de explotación de la obra sin limitación temporal alguna para el territorio argentino, corresponderá al Senasa, pudiendo disponer, bajo cualquier modalidad, su exhibición, reproducción (total o parcial), comunicación pública, y distribución en cuantas oportunidades conviniere a su exclusivo criterio, a través de cualquier formato existente o por crearse -VHS. DVD, Betacam. u otros-, así como por sistemas de televisión existentes o futuros y/o a autorizar o disponer su reproducción en cualquier formato existente o futuro para fijar audio e imágenes (incluido Webcasting, VOD, IPTV y streaming), incluyéndose asimismo la facultad de reducir y/o desgrabar de los guiones, diálogos, entrevistas e imágenes de la Obra para distribución, reproducción y/o duplicación en formatos y medios gráficos (libros, revistas, etc.) o digitales, ya sea existentes o futuros, destinados exclusivamente a fines de promoción. Ello sin prejuicio del reconocimiento de autoría y de integridad de la obra del/los Autor/es a partir del cual se deberá consignar en todo momento el nombre del/los mismos, acorde a lo establecido en los art. 51 y 52 de la ley 11.723.
No obstante lo establecido precedentemente, con respecto a los derechos patrimoniales derivados de la creación del autor del argumento, el REALIZADOR tendrá la licencia de uso de la obra exclusivamente para la realización del audiovisual premiado.
El Senasa tendrá la titularidad de la obra creada por el autor del argumento por el término de TRES (3) años contados a partir del momento de la adjudicación del premio de la obra audiovisual. Vencido el plazo nombrado, el autor del argumento recupera sobre su obra todos los derechos que la ley le confiere, conservando el Senasa la titularidad sobre la obra audiovisual fijada sobre el soporte y por ende, la potestad de comercializarla sin límite de tiempos ni territorio.
En todo momento el REALIZADOR debe respetar el derecho de autoría y a la integridad en cabeza del autor del argumento, del director, y del compositor, para los casos de que la obra sea musical, no pudiendo reducir, desgrabar o modificar el argumento de la misma ni hacer un uso distinto para el cual fue cedido. Igual restricción debe seguirse con relación a la obra creada por el director y a la creada por el compositor.
Es responsabilidad y función de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, la de gestionar las sumas que se devenguen de la utilización de las obras audiovisuales (art. 1 Ley 20.115), no siendo ocupación del Senasa, la de exigir dicho accionar. Por ello, acorde a la ley citada y su decreto reglamentario 461/73, los contratos de licencia de uso de obra para plasmación audiovisual, que el productor celebre con el autor, deberán hacerse a través de ARGENTORES.
Durante el período de comercialización establecido, quien ejerza la potestad de explotar la Producción, en el caso de la venta al exterior de la obra resultante fijada sobre un soporte capaz de mantenerla grabada y reproducirla deberá considerar al autor del argumento, el director y el compositor como coautores del audiovisual mencionado, y el derecho que tienen a percibir, como mínimo, del VEINTE POR CIENTO (20%) del monto total de la venta por cada uno de los países en los que se comercialice.
Tanto el autor del argumento, el director y el compositor son coautores de la obra y por esa razón no declinarán su derecho a percibir los derechos económicos de autor que perciban las entidades de gestión del país o del exterior y reservarse un porcentaje del precio de venta del audiovisual, cuando el mismo sea vendido a países que no poseen sociedad de gestión recaudatoria. Este porcentaje, no está incluido en el porcentaje que le corresponda como coautor del audiovisual mencionado en el párrafo anterior.
Independientemente de lo expuesto en las presentes Bases las obras premiadas no podrán violar ninguna disposición y/o convenio/s internacionales vigente/s que puedan existir entre los países interesados en adquirir la obra durante el período de comercialización.
Es a cargo del REALIZADOR el registro de la propiedad intelectual de la obra audiovisual así como la contratación de los artistas, intérpretes o ejecutantes y con los productores de fonogramas y el pago de los derechos que resulten necesarios para el cumplimiento del objeto del presente concurso. En consecuencia, quien figure como REALIZADOR será el único responsable de los efectos resultantes de la planificación, ejecución y puesta en marcha de la obra audiovisual, y se compromete a mantener indemne al Senasa, con relación a cualquier reclamo o acción de terceros hacia su parte o contraparte, cualquiera sea su naturaleza, hasta la finalización del presente, debiendo hacerse cargo en forma exclusiva y excluyente de la posible indemnización, daños, costos, costas y honorarios.