Autoridades

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

 

PRESIDENCIA

Teléfono: (+54 11) 4121 5106 / 5150
E-mail: presidencia@senasa.gob.ar

Curriculum Vitae

 

Funciones del presidente

El Decreto 825/2010 establece que la estructura de conducción superior del Senasa está constituida por un presidente y un vicepresidente que son designados por el Poder Ejecutivo Nacional. La duración en sus cargos será de 4 años.

Dada la complejidad organizativa y diversidad de competencias asignadas al Servicio, ambos se dedican, prioritariamente, cada uno de ellos, a la atención específica de la temática referida a los productos de origen animal en un caso y a los de origen vegetal en el otro.

Atribuciones y funciones del presidente del Senasa
1. Ejercer la representación legal del Organismo.

2. Aprobar el reglamento interno de funcionamiento del Consejo Consultivo y convocar a sus sesiones.

3. Cumplir y velar por la ejecución de las normas vigentes en las materias de competencia del Organismo.

4. Elevar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, las propuestas de políticas fitozoosanitarias.

5. Diseñar, aprobar y ejecutar los programas, planes y procedimientos sanitarios de fiscalización propios del ámbito de su competencia, conforme a las políticas definidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

6. Dictar las normas administrativas reglamentarias propias de la competencia del Senasa y de las leyes y decretos de los cuales el Organismo es autoridad de aplicación.

7. Aplicar sanciones disciplinarias y aceptar renuncias del personal de conformidad con la legislación vigente.

8. Resolver los asuntos técnico-administrativos a fin de lograr eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Organismo, encontrándose autorizado a delegar estas facultades en los funcionarios que expresamente designe.

9. Elevar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el proyecto de presupuesto anual del Organismo.

10. Elevar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca los proyectos sobre el régimen de percepción de las tasas, derechos, aranceles y contribuciones que corresponda al Organismo como contraprestación a las actividades o servicios que ejecute o supervise.

11. Declarar el estado de alerta y/o emergencia sanitaria, pudiendo contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o de terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto para hacer frente a las mismas y/o a la evaluación de situaciones de emergencia existentes o que pudieran producirse.

12. Dictar resolución definitiva en los trámites de habilitaciones u otorgamientos de certificados de plantas o medios donde se produzcan, acopien, almacenen, acondicionen, empaquen, transformen, traten, transporten y comercialicen: animales, vegetales y productos, subproductos o derivados de origen animal y/o vegetal; de empresas certificadoras de calidad agroalimentaria; así como de principios activos y productos químicos y/o biológicos destinados al mejoramiento de la productividad animal y/o vegetal, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades y/o plagas.

13. Proponer al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, los regímenes de sanciones, penalidades y procedimientos por infracciones a la normativa vigente en las materias de su competencia.

14. Dictar resolución definitiva en lo atinente a la aplicación de penalidades, intereses punitorios, sanciones y moratorias por infracción al cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito de su competencia.

15. Otorgar los poderes necesarios a favor de los abogados del Servicio Nacional para representarlo en los juicios en que éste sea parte; pudiendo absolver posiciones por oficio, en juicios en que el Organismo sea parte, no estando para ello obligado a comparecer personalmente.

16. Asesorar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca en los temas vinculados a las relaciones internacionales que tengan estrecha relación con las funciones inherentes a las competencias asignadas al Organismo.

17. Autorizar a los servicios del Organismo, cuando razones de interés nacional así lo aconsejen, la elaboración, tenencia y expendio de productos destinados al diagnóstico, prevención, control, erradicación y tratamiento de las enfermedades y/o plagas de los animales y/o vegetales.

18. Otorgar becas y autorizaciones a los agentes del Organismo para realizar pasantías y cursos de capacitación en otros organismos, institutos o entidades nacionales o extranjeras; así como autorizar el otorgamiento de becas a técnicos y científicos para realizar pasantías y cursos de capacitación en el Servicio Nacional.

19. Aceptar las donaciones, transferencias, cesiones, legados, subvenciones y contribuciones de cualquier especie que fueran ofrecidas al Organismo sin cargo.

20. Otorgar licencias y disponer traslados del personal del organismo, de conformidad con la legislación vigente.

VICEPRESIDENCIA
INGENIERO AGRÓNOMO GUILLERMO LUIS ROSSI
Teléfono: (+54 11 ) 4121 5100 / 5101
E-mail: vicepresidencia@senasa.gob.ar

Curriculum Vitae

Ingeniero Agrónomo Guillermo Luis Rossi

Es oriundo de la ciudad de 9 de julio, provincia de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en la “Escuela Agrotécnica Saleciana” de Del Valle y se graduó en Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) en 1991. Obtuvo la maestría de Ciencias en Agronegocios de la Universidad de Belgrano (UB) con la tesis “Análisis comparativo de Consumo internacional de manzanas y la producción y exportaciones de la Argentina”.

Realizó estudios de posgrados con especialización en Negociación y Cambio en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en Alta Gerencia Pública, en el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Al momento de su desginación como vicepresidente del Senasa se desempeñaba como director de Certificación Fitosanitaria del Organismo, cargo al que accedió por concurso público, desde el 14 de diciembre de 2010  por la Resolución Nº 903/10.

En el Senasa también fue coordinador de Puertos y Aeropuertos, entre 2006 y 2010 (Resolución Senasa Nº 676/06 y Decreto Nº  777/07) e inspector técnico certificante, entre 1993 y 2006.

Además tuvo a su cargo la oficina Senasa de Ezeiza – Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini – y actuó como profesional designado en la delegacion agrícola del Puerto de Mar del Plata y en actividades relacionadas con la certificación fitosanitaria de exportación en destino de frutas frescas en China, Japón y Mexico y de granos y subproductos en Malasia y Singapur.

Especializado en sanidad vegetal, certificación fitosanitaria, tratamientos fitosanitarios cuarentenarios; ha participado en gran número de negociaciones internacionales en materia fitosanitaria, representando a América Latina y Caribe en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y a la Argentina y el COSAVE, en diferentes encuentros internacionales sobre fijación de normas fitosanitarias, certificación electrónica y cursos, talleres y seminarios.

Tiene amplia experiencia en negociaciones internacionales bilaterales en los aspectos fitosanitarios y de sanidad e inocuidad de alimentos; relaciones internacionales; tratados y acuerdos multilaterales; conocimiento del sistema de elaboración y aprobación de normas internacionales; en sanidad vegetal y en las etapas de la certificación fitosanitaria.

En el nivel académico se desempeñó como ayudante de la Cátedra de Fruticultura en la Facultad de Agronomía de Azul de la UNCPBA; fue becario de esa casa de altos estudios para investigar el tema: "Productos no tradicionales, para diversificar las actividades agropecuarias de una región. Su comercialización y distribución con especial énfasis en la exportación”.

Disertó en cursos, seminarios y talleres y escribió, en co-autoría, trabajos relacionados al sector fruti-hortícola y de granos relacionados a mercados y comercio internacional.

Funciones del vicepresidente

El Decreto 825/2010 establece que la estructura de conducción superior del Senasa está constituida por un presidente y un vicepresidente que son designados por el Poder Ejecutivo Nacional. La duración en sus cargos será de 4 años.

Dada la complejidad organizativa y diversidad de competencias asignadas al Servicio, ambos se dedican, prioritariamente, cada uno de ellos, a la atención específica de la temática referida a los productos de origen animal en un caso y a los de origen vegetal en el otro.

Atribuciones y funciones del vicepresidente del Senasa

1. Reemplazar al presidente en caso de ausencia temporaria, licencia, fallecimiento, remoción o impedimento.

2. Cumplir y velar por la ejecución de las normas vigentes.

3. Proponer al presidente políticas y programas sanitarios y todo aquello que contribuya al accionar eficiente del Organismo.

4. Proponer al presidente la declaración del estado de alerta y/o emergencia sanitaria.

5. Evaluar las proposiciones que efectúen las comisiones provinciales o regionales y el funcionamiento de las entidades públicas o privadas con las cuales el Organismo haya acordado el desarrollo de acciones sanitarias y recomendar al Presidente, la adopción de las medidas pertinentes.

GERENCIA GENERAL
MÉDICO VETERINARIO HORACIO CROVETTO
Teléfono: (+54 11) 4121-5137
E-mail: gerenciageneral@senasa.gob.ar