Procedimiento para viajar a Tierra del Fuego por vía terrestre con perros y/o gatos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

A- Introducción

Todo aquel turista que viaje por vía terrestre a la provincia argentina de Tierra del Fuego llevando a su mascota (perro y/o gato) debe tramitar previamente ante el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) el correspondiente Certificado Veterinario Internacional (CVI) que ampare sanitariamente a dicho/s animal/es.
     
Esta exigencia obedece a la reglamentación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la República de Chile para autorizar el tránsito de estas mascotas por el territorio de dicho país que, por cuestiones de índole geográfico, es necesario atravesar para poder llegar por vía terrestre a la provincia de Tierra del Fuego.

B- Dependencias del SENASA para tramitar el mencionado CVI

El CVI se puede tramitar en la Estación de Cuarentena “Lazareto Capital”, ubicada en el Puerto de Buenos Aires, Dársena Sur, en la calle Elvira Rawson de Dellepiane s/n y Av. Calabria (a 500 metros del Casino Flotante Buenos Aires), cuyo teléfono es 4362–5755 y el correo electrónico lazareto@senasa.gob.ar

Horario de atención al usuario

El horario para tramitar la obtención del Certificado Veterinario Internacional de perros y gatos es en días hábiles entre las 10,30 y las 15,30 horas.

IMPORTANTE: Para aquellos viajeros a quienes no les resulte conveniente concurrir a esta Estación de Cuarentena en el Puerto de Bs As, podrán consultar con el personal del SENASA destacado en las Oficinas Locales de este Servicio ubicadas en su jurisdicción geográfica sobre la factibilidad de realizar este trámite y los términos horarios de su atención. Los datos sobre estas Oficinas locales del SENASA pueden ser consultados en la página de Internet www.senasa.gov.ar   

C.- Horario de atención al usuario
El horario para tramitar la obtención del Certificado Veterinario Internacional de perros y gatos que acompañe y ampare al animal hasta los Estados Parte del Mercosur es en:
Días hábiles entre las 10,30 y las 15,30 horas.
La metodología prevista es la siguiente:
El personal de la Estación de Cuarentena “Lazareto Capital” y / o la Oficina de Certificaciones de la Regional del Senasa de su jurisdicción recepciona toda la documentación necesaria en días hábiles en el horario de 10,30 a 15,30 horas. El Certificado Veterinario Internacional se entrega en el horario de 13,00 a 15,30 horas a partir de las veinticuatro (24) o cuarenta y ocho (48) horashábiles inmediatas subsiguientes.

D.- Costo para el interesado
Según las previsiones normativas contenidas en la Resolucion Senasa N° 558/2014, el usuario podrá abonar para la obtención del Certificado Veterinario Internacional $ 550 en el dia; $ 456 a las 24 hs; $ 362 a las 48 hs, para todos los destinos que figuran en la pagina.
Cuando el usuario gestionara la obtención de más de uno (1) Certificado Veterinario Internacional, deberá abonar por este concepto los montos que resulten según la cantidad de certificados solicitados.
En todos los casos el personal de la Tesorería del Senasa destacado en la Estación de Cuarentena “Lazareto Capital” o en el Banco de la Nación Argentina de la  jurisdicción de la Oficina de Certificaciones de la Regional del Senasa le entregará al usuario el comprobante oficial del pago efectuado. PRESENTACION DEL NUMERO DE CUIT PARA LA EMISION DE LOS CUPONES DE PAGO CORRESPONDIENTES.

E.- Consideraciones de interés

A- El Certificado Veterinario Internacional que emite el SENASA de acuerdo al Procedimiento descrito, es efectuado en formularios que solo permiten la incorporación de los datos de un solo animal por certificado. De igual modo el Certificado de Salud que emita el Profesional Veterinario Privado podrá contener solamente los datos de un solo animal.
 
B- En los casos en que el interesado viajare por vía terrestre con su mascota a la provincia de Tierra del Fuego teniendo previsto el regreso por igual vía desde dicha provincia, el Certificado Veterinario Internacional emitido según lo expuesto mantendrá su validez por el término de 60 (SESENTA) días corridos contados a partir de la fecha de su emisión. Transcurrido dicho lapso será necesario que el propietario del animal tramite un nuevo CVI en las dependencias del SENASA en la provincia de Tierra del Fuego.

C- Esta validez del CVI de 60 (SESENTA) días para retornar desde la provincia de Tierra del Fuego quedará invalidada si venciera la cobertura vacunal contra rabia según la vigencia otorgada en el correspondiente Certificado de vacunación antirrábica. Por lo tanto, cuando el interesado previera esta circunstancia, será conveniente que previo a iniciar el viaje hacia Tierra del Fuego adelante la fecha de vacunación antirrábica. En caso contrario deberá vacunar el animal en la provincia de Tierra del Fuego antes de iniciar el regreso.

D- Es conveniente para evitar demoras innecesarias en los posibles puestos de control existentes en el itinerario terrestre hacia Tierra del Fuego, viajar con fotocopias de toda la documentación del/los animal/es. También tener presente que el ejemplar original del Certificado de vacunación antirrábica no puede ser retenido por ninguna Autoridad de control.

A partir del 1º/3/2016, a los requisitos ya previstos en este Procedimiento, deberá incorporarse la Constancia del profesional veterinario interviniente respecto a la desparasitación interna y externa del animal realizada dentro de los 30 (TREINTA) días previos al viaje

F.- Anexos

Como anexos del presente Procedimiento se adjuntan:

A- Modelo propuesto por el SENASA de Certificado de Salud (C.1 del presente Procedimiento) para ser cumplimentado por el profesional veterinario privado interviniente, de utilidad mientras las Entidades Colegiadas de la Profesión Veterinaria no elaboren un modelo de Certificado de Salud y lo distribuyan entre los matriculados para su uso de carácter obligatorio. En este sentido el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios ya cuenta con talonarios conteniendo estos certificados aunque a la fecha de redacción del presente Procedimiento aún no son de uso obligatorio (aunque si válidos también para SENASA). No obstante lo expuesto, mientras no exista tal modelo de uso obligatorio, el SENASA también dará validez al uso del recetario profesional / hoja membretada donde queden asentados todos los datos requeridos.

B-  Modelo propuesto por el SENASA de Formulario (C. 3 del presente Procedimiento) que podrá ser obtenido de Internet por el interesado para ser completado en su domicilio y concurrir a las Dependencias del SENASA ya citadas, evitando así molestias y demoras innecesarias.

DESCARGAR ARCHIVO

Recomendación final

Atento a la distancia existente en el trayecto descripto y a los potenciales inconvenientes que pudieran surgir en el traslado – y pasaje por territorio chileno - de perros y gatos por vía terrestre hacia la provincia argentina de Tierra del Fuego, es de gran utilidad contactar con el personal del SENASA destacado en la Ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, cuyos datos son los siguientes:

Oficina local del SENASA Río Gallego, calle España Nº 260 – Teléfono 02966 – 424080
Horario días hábiles de 08,00 a 14,00 hs
E-mail: rgallego@senasa.gov.ar