Organismos de referencia internacional

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

OIE (Ir al sitio web)
Organización Mundial de Sanidad Animal
La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.
La necesidad de combatir contra las enfermedades de los animales a nivel mundial constituyó el motivo por el cual se creó la Oficina Internacional de Epizootias gracias al Acuerdo internacional firmado el 25 de Enero de 1924. En mayo de 2003 la Oficina se convirtión en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero conserva su acrónimo histórico OIE.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido las normas dictadas por la OIE, que en 2014 contaba con 180 países Miembros, como normas de referencia mundial. La OIE mantiene relaciones permanentes con otras 45 organizaciones internacionales y regionales, y dispone de oficinas regionales y sub-regionales en todos los continentes.

 
CODEX ALIMENTARIUS (Ir al sitio web)
La finalidad del codex alimentarius es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.

El comercio internacional de alimentos existe desde hace miles de años pero, hasta no hace mucho, los alimentos se producían, vendían y consumían en el ámbito local. Durante el último siglo, la cantidad de alimentos comercializados a nivel internacional ha crecido exponencialmente y, hoy en día, una cantidad y variedad de alimentos antes nunca imaginada circula por todo el planeta.

El codex alimentarius contribuye, a través de sus normas , directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales, a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos. Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son inocuos y de calidad y los importadores en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones.

OMC (Ir al sitio web)
La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

 

IPPC (Ir al sitio web)
International Plant Protection Convention
Convención Internacional de Protección Fitosanitaria
La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF ) es un acuerdo fitosanitario internacional , creado en 1952 , que tiene como objetivo proteger a las plantas cultivadas y silvestres mediante la prevención de la introducción y propagación de plagas.