Acceso a la información pública y Atención ciudadana

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INFORMACIÓN PÚBLICA, ATENCIÓN CIUDADANA, PARTICIPACIÓN y TRANSPARENCIA

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (AIP)

La Ley 27.275 tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

El derecho de acceso a la información pública comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados. 

La Ley define como información pública todo tipo de dato contenido en documentos de cualquier formato que las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial generen, obtengan, transformen, controlen o custodien.

También establece en qué casos dichas entidades pueden exceptuarse de proveer la información y fija los plazos en que se debe dar respuesta.  

Asimismo, crea la Agencia de Acceso a la Información Pública para velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la Ley.  

Para realizar una solicitud de información pública (SIP) al Senasa, en el marco de la  Ley 27.275 cualquier persona puede hacerlo desde diferentes vías, sin necesidad de invocar motivación alguna:

En todos los casos se sugiere al ciudadano registrar correctamente sus datos de contacto, al sólo efecto de recibir la respuesta correspondiente en tiempo y forma.

Responsable de Acceso a la Información Pública del Senasa:
María Maranessi
mmaranes@senasa.gob.ar
11 4121-5499

ATENCIÓN CIUDADANA

El Senasa les ofrece a los ciudadanos todas las opciones posibles para acceder a la información y orientación de manera rápida y eficiente en forma personal, telefónica o por correo electrónico o formulario web.

La Atención Ciudadana en el Senasa es brindada por el Departamento de Documentación e Información al PúblicoPara satisfacer la amplia gama de requerimientos se organiza y consolida mediante el desarrollo de herramientas ágiles, didácticas y Descripción: Objeto desconocidoconfiables, las que se detallan a continuación:

- Bases de datos bibliográficas sobre temas agroalimentarios, nacional y del exterior.
- Base de datos normativa sobre temas agroalimentarios y salud pública.
- Catálogo bibliográfico online
- Investigaciones bibliográficas y normativas.
- Guía de Trámites del Senasa.
- Asesoramiento y orientación al público sobre temas de competencia del Senasa.
- Participación y actualización del Digesto Normativo del Senasa.
Atención y resolución de inquietudes mediante el Sistema de Quejas y Sugerencias.
- Relevamiento de encuestas de satisfacción al usuario.

IMPORTANTE:

Las consultas o solicitudes, en el marco de la Atención Ciudadana, serán respondidas dentro de las 24 horas hábiles.

  • Correo electrónico: cdei@senasa.gob.ar
  • Formulario web, desde aquí
  • Personalmente: Av. Paseo Colón 367 (C1063ACD) CABA - Argentina
  • Línea gratuita: 0800-999-2386
  • Teléfono: (54 11) 4121 5000
  • Horario de atención telefónica: Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs.

 

Otros Servicios al Ciudadano

SISTEMA DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

El Senasa crea el Sistema de Quejas y Sugerencias para propiciar la participación activa, herramienta fundamental para la mejora continua de la calidad de los servicios.
Es necesario tener en cuenta que una queja es un reclamo de una persona o un organismo ante Senasa, mientras que una sugerencia es una propuesta para contribuir a mejorar una situación, un servicio o un procedimiento.
Las quejas y las sugerencias no tienen el mismo tratamiento que las denuncias, éstas últimas se gestionan mediante el Sistema de Denuncias.

Canales para enviar quejas y sugerencias:

  • Formulario online, desde aquí
  • Correo electrónico: sugerencias@senasa.gov.ar
  • Teléfono: 011 4121-5000
  • Línea gratuita: 0800-999 2386
  • Correo postal: Sistema de Quejas y Sugerencias de Senasa - Departamento de Documentación e Información al Público - Av. Paseo Colón 367 (C1063ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Personalmente: Av. Paseo Colón 367 (C1063ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires y delegaciones regionales.

El sistema de quejas y sugerencias fue aprobado por la Resolución Senasa N° 334/2014.

SISTEMA DE DENUNCIAS

Según la Resolución Senasa  54/2015 del se aprueba el Sistema de Gestión de Denuncias. Dispone que todas las denuncias relacionadas con presuntas transgresiones a la legislación vigente deban ser diligenciadas por la Unidad Presidencia del Senasa de conformidad con las condiciones y el procedimiento aprobados en la citada resolución.

Canales para enviar denuncias

  • Formulario online desde aquí
  • Correo electrónico: denuncias@senasa.gov.ar 
  • Correo postal: Sistema de Denuncias de Senasa Argentina - Unidad de Presidncia - Av. Paseo Colòn Nº 367 - C1063ACD  - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Personalmente: Sede Central de Senasa y delegaciones regionales. Formulario para presentar una denuncia presencial, puede descargarlo desde aquí.

Datos necesarios

  • Descripción sintética de los hechos.
  • Fecha, hora y lugar del evento, si se tiene esa información.
  • Datos de los testigos, si los hubiera.
  • Datos personales o alguna vía para comunicar el resultado de la gestión.

La confirmación de recepción y tratamiento de la denuncia será informada en un plazo de7 días por la misma vía en que fue recibida.

ENCUESTA DE CALIDAD DE SERVICIO

Ponemos a disposición la siguiente encuesta para evaluar nuestra calidad de servicios

La información expuesta en el formulario de la encuesta es anónima y nos ayudará a inc orporar mejoras que impacten en la organización y en la ciudadanía en general.

Para acceder a la encuesta sobre los servicios recibidos, desde aquí.

Muchas gracias por tu aporte! La calidad y la transparencia la construimos mutuamente.

CONSULTA PÚBLICA DE NORMAS

El Senasa ofrece a la comunidad el mecanismo de la Consulta Pública de Normas, mediante la publicación de proyectos normativos que, una vez aprobados son regulatorios de las actividades relacionadas con la sanidad, inocuidad y calidad de los agroalimentos, desde su producción hasta su comercialización. 

La Consulta Pública de Normas del Senasa constituye un mecanismo NO vinculante por el cual se habilita un espacio institucional para la expresión de comentarios respecto de proyectos de resoluciones. 

La finalidad de esta herramienta es permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de los proyectos de normas. Es también una instancia para informar a los ciudadanos acerca de los reales motivos por los que se adoptan decisiones que afectan a determinados sectores del sector agroalimentario de la Argentina.

Los proyectos de resolución estarán en consulta durante 30 ó 60 días corridos, según el caso, y podrán participar los ciudadanos, sectores corporativos de la cadena agroalimentaria (productores, procesadores, transportistas, distribuidores), organismos del sector público, organizaciones de la sociedad civil, etc.

El Senasa está muy interesado en conocer su opinión y su experiencia.

Requisitos para participar en la Consulta Pública de Normas

En las consultas pueden participar todos los ciudadanos.

Las contribuciones deben responder las preguntas de la consulta, estar fundadas en razones técnicas sanitarias o fitosanitarias, ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves.

Con el envío del comentario, indicar si se participa en la consulta en tanto ciudadano, miembro de una organización o de un organismo público. También indicar nombre y apellido, ocupación y nivel educacional, correo electrónico y ciudad de residencia.

Los aportes a las consultas se presentan por correo electrónico y serán publicados cuando reúnan los requisitos y la información indicados.

Para responder inquietudes relacionadas con la Consulta Pública de Normas, nuestro correo electrónico es: infocp@senasa.gov.ar

Consultas Públicas abiertas, podés visualizarlas desde aquí.  
Consultas Públicas cerradas, podés visualizarlas desde aquí